A sus órdenes, mi 'sargenta'
Una mujer recibe por primera vez el despacho de suboficial del cuerpo de Infantería de Marina
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLos Príncipes de Asturias presidieron ayer en la Escuela de Suboficiales (Esubo) de San Fernando la tradicional ceremonia de entrega de los Reales Despachos a los 184 sargentos de la 71 promoción de Suboficiales de la Armada, en la que, por primera vez, una mujer recibe un despacho como sargento de Infantería de Marina. Lo ha conseguido Raquel del Barrio Solar que en su carrera en la Escuela ha estado acompañada por otras 16 compañeras, lo que supone el 9,2% del alumnado que accedió al Cuerpo General en sus distintas especialidades.
De esta forma, la mujer consolida su figura dentro de la Armada española y se hace un hueco en el sistema de mando del Ejército rompiendo las barreras que hasta hace relativamente poco tiempo existían. Del Barrio ha dado un paso más en este duro camino por el que cada año pasan más mujeres.
A las 11:30 horas hacían acto de presencia Sus Altezas, que fueron recibidos en el recinto con honores de ordenanzas. Don Felipe de Borbón pasó revista a las tropas, mientras la multitud de familiares que se agolpaba en las tribunas no dudaba en corear su nombre e incluso piropearlo. «¿Pasa algo si le grito guapo?», preguntaba una mujer a uno de los oficiales distribuidos por el lugar para acto seguido dejarse llevar por su primer impulso. Antes de sentarse a presidir el acto, el Príncipe de Asturias entregó la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y sus correspondientes despachos a los números uno de la promoción que fueron Sergio Óscar Tuero, como sargento del Cuerpo General de la Armada, y Francisco Quintana, como sargento del Cuerpo de Infantería de Marina. Ambos recibieron también un sable representativo de sus empleos militares de manos del presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña.
Fue el Comandante director de la Escuela, el Capitán de Navío Jesús Bernal, el encargado de dirigirse a la nueva promoción y darles la «enhorabuena». Tuvo palabras para recordar al Capitán de Navío Juan Luis Cervera «que durante estos últimos años ha sido profesor e impulsor de la vela en la Escuela» y que a finales del mes de abril desapareció en aguas del mar de Alborán en un accidente mienras navegaba. Tampoco se olvidó del sargento alumno Christian Fidalgo que un accidente ocurrido el pasado diciembre le privó de estar ayer con sus compañeros.
El desfile del batallón y la tradicional fotografía con los Príncipes de Asturias cerraron el acto.