Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Un grupo de empresarios de Ubrique proyecta un hotel rural en Arcos con vistas a La Peña

El complejo, que contará con 57 habitaciones, estará ubicado en la trasera de los Llanos de las Huertas, y tendrá una huerta ecológica

ANTONIO ROMERO
| ARCOSActualizado:

La empresa serrana Genuino Ubrique S.L. ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Arcos para que éste de su visto bueno a la creación de un nuevo hotel rural en la localidad. El mismo se ubicaría en la trasera de la zona conocida como los Llanos de las Huertas, y más en concreto en el Llano de los Zapateros, justo al pie de la Peña de Arcos.

Se trata de un hotel rural con 57 habitaciones, distribuidas en dos plantas que cuentan con 4.000 metros de techo, que se ubicará en una finca de 44.000 metros cuadrados. Además, cotempla espacios para restaurante, talleres de cerámica y pintura, un centro de interpretación avícola, un núcleo zoológico, una huerta ecológica, juegos infantiles, piscina tipo lago y pistas deportivas, cancha de tiro con arco, zonas para caballos y espacios para el esparcimiento y ocio. Para conectar estos espacios se creará una serie de caminos peatonales dentro de la finca y además se creará una depuradora propia que pretende cuidar al máximo el aspecto ecológico de la iniciativa.

La empresa ubriqueña, que actualmente se dedica al sector de la piel y busca diversificar sus inversiones, invertirá unos tres millones de euros en el futuro hotel arcense. Dicha inversión permitirá crear una decena de puestos de trabajo fijos entre administrativos, camareras de piso, personal de mantenimiento, etc.

El principal escollo que en un principio podría encontrar esta iniciativa se encuentra salvado, según el equipo de Gobierno. En concreto se trata de que los Llanos de la Huerta es una zona espacialmente protegida en el Plan General de Ordenación Urbana por encontrarse en la cuenca visual de la peña arcense. No obstante, el delegado municipal de Urbanismo, Joaquín Macías, destacó que «se encuentra en la trasera de esta zona, tirando para la zona de los Cabezuelos, por lo que no existe problema».

Trámites

El proyecto fue aprobado, inicialmente, en Comisión de Gobierno y actualmente se encuentra en exposición pública para que, posteriormente, sea remitido a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Para el equipo de Gobierno socialista, con esta y otras iniciativas, se está dando respuesta a la necesidad de diversificar la economía y de traer inversiones de este tipo, turismo de calidad, que generen empleo estable, que sea un proyecto sostenible con el medio ambiente, respetando las zonas de servidumbre del río Guadalete y fuera de la cuenca visual.

Además de a Medio Ambiente, el proyecto será remitido a la Agencia Andaluza del Agua, al encontrarse cercano al Guadalete, y a la Consejería de Medio Ambiente que tendrá que otorgar o denegar la Declaración de Impacto Ambiental. En caso de que estos informes sectoriales resultaran favorable, la iniciativa irá a Pleno para que éste de el visto bueno a la misma, según los plazos que establece la legislación.

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado alegaciones al Proyecto de Actuación cursado por Genuino Ubrique, S.L. para la declaración de Interés Público de la Construcción del hotel rural en la finca, de suelo no urbanizable, del Llano de los Zapateros, por delante del río Guadalete, en una vaguada que se encuentra fuera de la zona de adecuación e integración que se está llevando a cabo en el río.

La organización proteccionista asegura que una parte del proyecto, la de la zona de aparcamientos y la «supuesta» huerta ecológica, se sitúa dentro de la cuenca visual, por lo que, entienden, «debería de modificarse su ubicación o eliminarse y adaptarse completamente a la normativa».