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Los fallos del Diraya restan eficiacia al sistema de receta electrónica

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La implantación de la receta electrónica, uno de los servicios del sistema informático Diraya, ya está operativa en todos los municipios de las zonas costeras. Esta aplicación permite el acceso del ciudadano a todos sus datos clínicos y el control de la dispensación de medicamentos en las farmacias sin necesidad de renovar cada semana la receta.

El último fue Zahara de los Atunes, que ya dispone de este equipamiento desde hace poco menos de un mes. El principal problema que presenta son los constantes cuelgues del sistema, que retrasa las consultas y dificulta la labor del facultativo. El doctor Manuel Ortega Marlaska, vocal de atención primaria del Colegio de Médicos, se ha mostrado especialmente crítico con este sistema. Según ha explicado en varias ocasiones, se producen continuas incidencias a lo largo del día, lo que lleva a los especialistas a tener que recetar a mano, con lo que la prescripción no llega a registrarse en la historia.

Aún así, el SAS calcula que esta tecnología supone una reducción del 20% de las consultas atendidas por médicos de familia, con el consiguiente ahorro de tiempo. Pero esta ventaja se diluye entre los fallos que aún genera. Precisamente la Consejería de Salud ha iniciado un proceso de modernización del Diraya que comenzó el año pasado para mejorar los sistemas y ampliar servicios. Con esta revisión de la aplicación informática se pretenden depurar los cuelgues y hacer más accesible al profesional los datos de los pacientes.

El futuro de Diraya pasa por un uso más enfocado a la red. Hasta ahora se pueden realizar la solicitud de la cita previa a través de internet, lo que reduce la presión en los mostradores de los centros de salud.