La huelga en Teconma finaliza tras el acuerdo de la plantilla con la dirección
Trabajadores y empresa firmaron ayer la paz durante una reunión con el Ayuntamiento y tras 18 días de conflicto
| JEREZ Actualizado: GuardarDieciocho días después de que comenzara, el conflicto entre la dirección de Teconma, la empresa concesionaria del mantenimiento de jardines y zonas verdes de Jerez, y los trabajadores llegó ayer a su fin una vez que los representantes de la dirección accedieron a firmar un acuerdo con el comité en el marco de una reunión que mantuvieron con la alcaldesa, Pilar Sánchez.
La paz en el seno de esta empresa se alcanza justo en el momento en el que, como destacó ayer el presidente del comité, Andrés Castro, «la plantilla estaba empezando a perder la paciencia» tras más de dos semanas de huelga y cuando los efectos de estos paros totales ya han hecho estragos en los jardines de la ciudad.
La visita ayer del director general de Teconma, Fernando García, así como de dos representantes de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) -el accionista mayoritario, Enusa, pertenece al ente-, para reunirse con la primera edil había alimentado la esperanza de la plantilla y de los líderes locales de CC OO y UGT, José Manuel Trillo y Pedro Alemán, respectivamente. Como definió el presidente del comité, «las diferencias no eran tan grandes, y no era lógico que se desplazaran a Jerez estos altos cargos si no era para solucionar esta crisis».
Y fue justo eso lo que ocurrió al filo de las 16.00 horas, cuando después de una mañana de llamadas de ida y vuelta entre todas las partes los representantes de la plantilla, que se concentraban a las puertas del Consistorio con el resto de la plantilla, fueron invitados a sumarse a la reunión con los miembros del Gobierno local.
Tras un último tira y afloja, la dirección aceptó poner por escrito los tres puntos del acuerdo que ha logrado desconvocar la huelga. Así, en este documento se comprometen a abonar una cuarta paga -de productividad- a la plantilla que se ingresará el 15 de noviembre, tal como pedían los trabajadores. Del mismo modo, Teconma accede a contratar de forma eventual hasta el 15 de noviembre a seis trabajadores que en esa fecha pasarán a ser fijos, al tiempo que los empleados aceptan una subida salarial cero para 2009, siempre que se revise el IPC a finales de año.
En palabras de los líderes de CC OO y UGT, «este acuerdo recoge nuestras principales reinvindicaciones, por lo que estamos muy satisfechos». Del mismo modo, agradecieron al Ayuntamiento su mediación en el conflicto.
Y es que no hay que olvidar que durante los casi 20 días de huelga los sindicatos acusaron a la empresa de estar utilizando a los empleados para presionar al Ejecutivo municipal para pedir el pago de los alrededor de 18 millones de euros que se le adeudan.