
Holcim presentará hoy el ERE que afecta a 35 de sus empleados en Jerez
| JEREZ Actualizado: GuardarLa multinacional cementera Holcim presentará hoy mismo ante la Delegación provincial de Empleo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que implicará el parón en la producción de clínker (el principal componente del cemento) en su fábrica de Jerez hasta principios del próximo año.
Como ya adelantó LA VOZ hace días, la dirección de la empresa comunicó ayer lunes al comité de empresa de la planta de Jerez que finalmente va a presentar el ERE que afectará a 35 de los alrededor de 90 empleados fijos que tiene esta fábrica.
De ser aceptado por las autoridades laborales, el ERE se extendería a lo largo de seis meses y se iniciaría el próximo día 1 de agosto para finalizar el día 31 de enero de 2010. Durante ese tiempo, se suspenderá el empleo de los 35 afectados, aunque los representantes sindicales alertaron de que a esta cifra hay que sumar los 30 trabajadores eventuales que tampoco renovarán, así como los efectos que tendrá la suspensión de contratas con empresas auxiliares, de transporte, eléctrica, mecánica, servicio o limpieza.
El director de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Soriano, ya hizo hincapié hace unos días en que la empresa debía paralizar la producción por causas coyunturales para adaptar la fabricación a la demanda y reducir los stocks, un proceso que está realizando en todos sus centros. De hecho, hace pocos meses, la multinacional cementera tomó una decisión idéntica que afectó a la plantilla de su fábrica de Lorca, donde el horno se ha parado también durante todo este año.
Para justificar esta decisión, Soriano desveló la situación gravísima que atraviesa el sector por la evolución de un mercado que en los primeros cinco meses del año ha caído un 44% respecto a las cifras del pasado año. De ahí que, «haya que tomar medidas que nos permitan ajustarnos a la capacidad real del mercado y asegurar la viabilidad futura».
Durante los seis meses que dure el ERE sí que se mantendrá con normalidad la actividad de molienda, ensacado y expedición de cemento en la fábrica.
Desde el comité de empresa criticaron ayer que Holcim haya optado por presentar un Expediente de Regulación de Empleo, y su presidente, Miguel Díaz, puntualizó que «no ha habido al final un plan de viabilidad porque no podíamos aceptar las pretensiones de la dirección». Según algunas fuentes, la plantilla se ha negado a reducir un empleado por cada uno de los seis turnos de trabajo de la cementera para reducir costes de producción.
Ésta no es la primera vez que Holcim paraliza temporalmente la producción en su fábrica de Jerez. Es más, la misma planta ya sufrió algunos de estos parones durante varios meses a lo largo del pasado año.
Sin embargo, y al contrario que ocurrió en las anteriores ocasiones, esta paralización temporal será mucho más prolongada y, por tanto, sí que tendrá consecuencias en la mano de obra del centro de producción.