Cerca de 20.000 personas han accedido al área acotada por la policía alrededor del pabellón deportivo Staples Center y el adyacente teatro Nokia, en Los Ángeles. / Reuters
luto en el mundo de la música

Último adiós al 'Rey del Pop'

El cuerpo de Michael Jackson está presente en la espectacular ceremonia organizada en Los Ángeles y a la que han acudido cerca de 20.000 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Despedida multitudinaria a 'rey del pop'. Como si uno de sus conciertos se tratara, cerca de 20.000 personas han accedido, entrada en mano, al Staples Center de Los Angeles para rendir su último homenaje a Michael Jackson. El féretro con el cuerpo del cantante llegaba a las 9.50 hora local (16.50 GMT) en un coche fúnebre que formaba parte de la comitiva familiar escoltada por la policía. Veinte minutos después comenzaba el acto.

La caravana, compuesta por cerca de 30 vehículos, ha recorrido los 20 kilómetros que separan el cementerio Forest Lawn de las colinas de Hollywood del centro de Los Ángeles, donde se encuentra el pabellón deportivo Staples Center y el teatro Nokia. El traslado del cadáver se ha realizado a ritmo lento por algunas de las vías de la ciudad, que han tenido que ser cortadas al tráfico para evitar incidentes.

La pista donde habitualmente juega el equipo de Los Angeles Lakers sus partido de la NBA estaba cubierta y sobre ella se había instalado un austero escenario de color azul, rodeado de coronas de flores que ha acogido la despedida. Un cartel gigante con la foto de Michael Jackson dominaba el lugar.

Mensajes de apoyo a la familia

El acto multitudinario ha arrancado con las palabras del artista Smokey Robinson, que ha leído una serie de mensajes dirigidos a la familia, entre ellos el de la cantante Diana Ross, que no ha estado presente pese a su cercana relación con el artista, y el líder político sudafricano Nelson Mandela. Tras Robinson, la ceremonia entraba en un receso, a la espera de la entrada del féretro de Jackson. Con la música de fondo de un coro gospel, los 20.000 asistentes se han puesto en pie para recibir con aplausos el ataud con los restos mortales del cantante. Poco después ha tomado la palabra el pastor Lucius Smith, que ha hecho un sentido homenaje al 'rey del pop', para dar paso a la primera de las actuaciones musicales. Ha sido Mariah Carey quien ha abierto las intervenciones; compartía escenario con Usher para cantar una aplaudida versión del emotivo I'll be there que hizo famoso al artista en sus primeros pasos como cantante junto a los Jackson Five.

Artistas como Stevie Wonder, Lionel Richie o Jennifer Hudson también han querido sumarse a este adiós en un acto dirigido por el coreógrafo Kenny Ortega, que era el encargado de preparar con Jackson los conciertos que iba a ofrecer en Londres este verano. Poco más tarde, uno de los hermanos del cantante, Jermaine, subía al escenario para cantar el tema Smile, de Charles Chaplin, dedicado a la memoria del 'rey del pop'. Jackson versionó esta canción en su disco de 1995, HIStory: Past, Present and Future, Book I.

El adiós de la familia sobre el escenario

Uno de los momentos más emotivos de la velada han sido las palabras que la actriz Brooke Shields, emocionada y nerviosa, ha dedicado al que fuera su gran amigo. Las palabras de cariño y admiración de muchos rostros conocidos se han intercalado durante toda la noche con sus canciones en la voz de otros artistas que han querido así rendirle homenaje. Pero el momento más emotivo de la despedida ha llegado al final, cuando la familia Jackson ha subido al escenario para cantar junto a otros artistas dos temas clásicos de la carrera de Jackson, We Are The Worldy Heal The World.

Después, Marlon uno de sus hermanos se ha dirigido al público para dedicarle unas palabras al 'rey del pop': "Una parte de ti vivirá siempre en todos nosotros. Puede que ahora, Michael, te dejen tranquilo. Gracias por todas las sonrisas que pusiste en los corazones de tanta gente y por todo lo que hiciste por otros. Te quiero Michael y te echo de menos". Pero tras más de dos horas y media de homenaje, el momento más emotivo llegaba cuando Paris, la hija de once años de Michael Jackson se ha despedido de su padre: "Desde que he nacido mi papá ha sido el mejor padre que se puede imaginar y solo quiero decir que te quiero mucho", señalaba la pequeña entre lágrimas y arropada por todos los Jackson que se han fundido en un abrazo.

Funeral en familia

El homenaje ha llegado precedido de un funeral privado celebrado en un cementerio de Los Angeles. Al término, los familiares del artista se han trasladado al centro de la ciudad para asistir al acto público del Staples Center. Ha sido en ese momento cuando las cadenas de televisión han mostrado por primer vez imágenes del ataúd con los restos mortales del 'rey del pop', cubierto de flores.

Han sido cerca de 20.000 las personas que han accedido al área acotada por la policía alrededor del pabellón deportivo Staples Center y el adyacente teatro Nokia donde ha tenido lugar el homenaje público. La policía de Los Ángeles había solicitado desde hace días que la gente sin entradas se abstuviera de acercarse a las inmediaciones del Staples Center y que viera el memorial por televisión. Aún así, las autoridades calculan que unas 5.000 personas se han quedado en los aledaños del recinto una vez comenzada la ceremonia. Contra todo pronóstico, no se registraba una notable presencia de fans sin entrada en los aledaños del pabellón deportivo, fuertemente custodiado por la policía.

Las televisiones de todo el mundo han retransmitido en directo este multitudinario evento, que podría alcanzar una audiencia de 1.000 millones de personas. En Internet también ha batido récords.