Usuarios a la entrada del centro. / O. CHAMORRO
Ciudadanos

El americano ingresado con síntomas de gripe A sigue en la UCI con leve mejoría

La Base de Rota no ha activado ningún protocolo porque el afectado es un jubilado y no ha tenido contacto con los efectivos militares tras su viaje a Estados Unidos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El paciente americano que ingresó el pasado sábado en el Puerta del Mar con síntomas de gripe A comienza a mejorar. Aún sigue en la UCI y no se teme por su vida, según apuntaron fuentes del centro hospitalario, que están a la espera de que se confirmen los resultados de la enfermedad. El SAS confía en tenerlos cuanto antes y, de momento, mantiene todos los protocolos de prevención para evitar futuros contagios.

El afectado, de 62 años, se encuentra aislado en un box de Cuidados Intensivos donde llegó con graves problemas respiratorios agudizados por otra patología que no se ha precisado. Todo parece indicar que esta afección se podría haber complicado con la sintomatología derivada del virus.

En la Base de Rota no se ha activado ningún tipo de protocolo porque «el paciente está ya jubilado y no tiene vinculación con los efectivos militares», según apuntaron fuentes de la plantilla de trabajadores españoles. Además, ninguno de ellos ha presentado síntomas, lo que hace indicar que el contagio, de confirmarse, se produjo en Estados Unidos, tal como manifestó este fin de semana la consejera del ramo, María Jesús Montero.

No obstante y en la línea del plan de actuación establecido por el Ministerio de Sanidad, se han administrado fármacos antivirales de forma preventiva a las personas que han estado en contacto con el enfermo.

Respecto a las enfermeras contagiadas de gripe A en los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar, su estado es bueno. Todas se están tratando con analgésicos y antitérmicos para la fiebre a excepción de dos de ellas a las que se les están administrando antivirales porque padecen asma. Ambas pertenecen a grupos de riesgo y el virus puede agravar su patología.

Por el momento ninguno de los pacientes que tuvieron contacto con las profesionales está afectado. De hecho, los 37 que se encontraban ingresados en la tercera planta del Clínico recibieron tratamiento antiviral porque presentaban problemas de origen pulmonar y coronario que se pueden complicar con cualquier tipo de gripe.

De la misma forma, Salud ha localizado a todos los que fueron tratados por las enfermeras y ya habían sido dados de alta. Entre ambos centros suman más de un centenar, a los que sólo se ha tratado con fármacos específicos en el caso de pertenecer a grupos de riesgo. Todos han sido localizados y se mantienen en observación ante un posible contagio.