Un incendio obliga a desalojar a más de un centenar de personas en Chorrosquina
El fuego se declaró a las 18.15 horas y ha calcinado una superficie de entre 45 y 50 hectáreas de matorral y monte bajo
| ALGECIRAS Actualizado: GuardarUn incendio declarado en la tarde de ayer en el paraje conocido como Chorrosquina de Algeciras obligó a desalojar a 118 personas de una zona cercana de chalés y viviendas y calcinó una superficie de entre 45 y 50 hectáreas de matorral y monte bajo. Los vecinos afectados tuvieron que pasar la noche en el pabellón cubierto municipal Ciudad de Algeciras.
Fuentes de la Junta de Andalucía y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía informaron que el incendio se declaró poco antes de las 18.15 horas en un paraje conocido como Majadal Alto. Tres horas después de iniciarse, las llamas habían calcinado una superficie de entre 45 y 50 hectáreas de matorral y monte bajo y el fuego permanecía activo, mientras el viento que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción.
58 viviendas desalojadas
Como medida preventiva, además, 118 personas que residen en una zona cercana de viviendas y chalés tuvieron que ser desalojados ante la amenaza de las llamas. En total fueron 58 las viviendas desalojadas, y se ha puesto a disposición de los propietarios el pabellón cubierto municipal Ciudad de Algeciras por si no pudieran regresar a sus hogares a lo largo de la noche ya que continúan las labores de extinción.
El dispositivo activado en las labores de extinción estuvo formado por efectivos del Consorcio de Bomberos, el plan contra Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (Infoca), la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Concretamente, el Infoca ha desplazado siete técnicos y agentes medioambientales, 50 especialistas en extinción, tres vehículos autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad y un avión de coordinación, mientras el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha movilizado un helicóptero de gran capacidad y dos aviones anfibios.
Además, fuentes del Consorcio de bomberos informaron que un total de cinco efectivos se encuentran, al cierre de esta edición, trabajando en tareas de control en la zona en la que se ubican las viviendas.