Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

CC OO pide que los «golpes de calor» en la construcción sean accidente laboral

COLPISA
| MADRIDActualizado:

CC OO reclama al Gobierno que los golpes de calor, padecidos por los trabajadores de la construcción en los meses estivales, sean considerados accidentes de trabajo. El sindicato advierte de que, según sus estimaciones, entre el 60% y 70% de las caídas en altura registradas durante el verano estarían relacionadas con los efectos de las altas temperaturas.

La demanda de Comisiones forma parte de una campaña desarrollada por su federación de construcción, bajo el lema de 'Que no te calienten la cabeza', recogida en folletos con instrucciones y consejos. El programa está destinado a sensibilizar a los trabajadores, a la opinión pública, a la Administración y a la Inspección Laboral para «hacer frente a una causa tan típica de accidente profesional en el verano».

Para CC OO es imprescindible que la Administración refleje el riesgo de los golpes de calor en las estadísticas oficiales de siniestralidad en el trabajo. De ese modo, las empresas empezarían a tenerlo en cuenta en sus evaluaciones de peligros y, por lo tanto, quedaría introducido dentro de los planes de seguridad.

El sindicato recuerda que existe una serie de medidas y equipos de protección individual para paliar la subida de la temperatura. Recuerda que el incumplimiento de estos requisitos debería paralizar el tajo y las obras donde se constate que hay un riesgo inminente para los obreros debido al calor y a la prolongación de las jornadas laborales.