El militar americano continúa ingresado en la UCI del Puerta del Mar. / NURIA REINA
Ciudadanos

Sigue grave el militar americano ingresado con síntomas de gripe A

La consejera de Salud indica que el paciente pudo haberse contagiado en su país, durante un permiso

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El militar americano que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz con síntomas de gripe A (H1N1) continúa estable dentro de la gravedad. Los resultados finales de las pruebas practicadas para determinar si se trata o no de un nuevo caso afectado aún no han llegado; por lo que se mantienen los protocolos de vigilancia.

El paciente fue trasladado en la noche del viernes desde la Base Naval de Rota, donde reside, al hospital de la capital gaditana con síntomas que podrían indicar que se había contagiado. Pero el cuadro clínico que le llevó a la unidad de Cuidados Intensivos fueron las complicaciones respiratorias que presentaba producidas por una patología de base. Falta por determinar si se agravó por la gripe.

Según informó el equipo médico de la Base Naval, el paciente llegó recientemente de Estados Unidos y desarrolló los primeros síntomas el pasado martes. Desde ese día fue tratado con antivirales, pero ante su empeoramiento, fue derivado al hospital gaditano.

Por otra parte, los quince profesionales afectados por gripe A, 14 del Clínico de Puerto Real y uno del Puerta del Mar, continúan recuperándose en sus respectivos domicilios y todos tienen buen estado de salud, cursan con sintomatología leve y evolucionan favorablemente.

Respecto a los pacientes ingresados en ambos centros hospitalarios y que tuvieron contacto con alguno de estos profesionales afectados por la gripe A, continúan con normalidad la evolución de las respectivas patologías por las que estaban ingresados y sin desarrollar síntomas de gripe, según indicaba el parte médico difundido por la Delegación Provincial de Salud. Incluso dos de esos enfermos han sido dados de alta al no desarrollar síntomas de gripe, puesto que «respondían a la evolución normal» del proceso por el que estaban ingresados en el hospital.

La consejera del ramo, María Jesús Montero, subrayó que «no se teme» por la vida del militar, de 62 años. También indicó que lo más probable es que el paciente sufriera el contagio de esa gripe durante un viaje reciente a Estados Unidos, donde estuvo durante un tiempo de permiso. Siempre y cuando se confirme que ha contraído el virus.

Siguiendo con el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, a las personas que han estado en contacto con el enfermo se les ha administrado de forma preventiva el tratamiento antiviral. La Consejería de Salud ha solicitado a la Base de Rota que le proporcione toda la información detallada por escrito relacionada con este caso.

ciudadanos@lavozdigital.es