Sociedad

Impacto de 43 millones de euros para Iberdrola y Endesa

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013 tendrá un impacto negativo sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola y Endesa de 43 millones de euros al año entre 2014 y 2019, según un informe de Citigroup. Ese supuesto se produciría si ambas compañías eléctricas no tomaran ninguna iniciativa para compensar el cese de ese negocio.

Por su parte, Merril Lynch calcula que las eléctricas habrían ganado 750 millones si se hubiese ampliado la vida útil de la planta hasta 2021, como propuso el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Esta cifra toma como base una actividad del 85% de la potencia y un precio de venta de 55 euros por megavatio hora (MWh).

Los analistas financieros consideran además que la decisión sobre la planta responde más a una medida «política» que al «sentido común», y no esperan que la misma tenga un efecto significativo sobre la cotización de Iberdrola y Endesa, las dos empresas que participan en la sociedad titular de las instalaciones, Nuclenor.

Los expertos de Banesto aseguran que el cierre de Garoña tiene un impacto sobre la cotización de las eléctricas inferior al 1%, y que este porcentaje de caída ya se ha descontado en sesiones anteriores.