Paseo solar por el lagoBahía de Cádiz proyecta una residencia para 90 enfermos de párkinson
| ARCOS SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLa Sierra vivió ayer un día importante desde el punto de vista turístico con la puesta en marcha de un barco impulsado por energía solar que, desde ayer mismo, ofrece la posibilidad de pasear en el lago de Arcos. El paseo permite disfrutar de las bellas estampas de la silueta de la ciudad monumental, así como contemplar el propio embalse y todos sus rincones.
La empresa que gestionará el barco, Seacleaner Trawler SA, ha marcado un precio de 3,50 euros por persona para un paseo de 30 minutos. La embarcación, que cuenta con 25 metros de eslora, tiene capacidad para 25 personas y está abierta a la contratación por parte de grupos.
De manera paralela, se ha organizado una Aula de la Naturaleza en la que los escolares que organicen visitas podrán conocer el funcionamiento de las energías solares, al tiempo que se tratará de concienciarlos para que sean respetuosos con el medio ambiente en su día a día.
El punto de partida diario del barco será el embarcadero de La Molinera. Este servicio se mantendrá operativo durante todo el año, salvo los meses de enero y diciembre.
La Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz dio ayer a conocer el anteproyecto de un nuevo centro de día y residencia que tendrá capacidad para albergar a 40 pacientes de estancia diurna y a 50 más como residentes.
El centro no cuenta aún con financiación, pero sí con el compromiso del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que visitó ayer las instalaciones de la asociación, de «trabajar conjuntamente dentro de las posibilidades de la Administración». Así la directora del centro, Dolores Garzón explicó que «con este compromiso deducimos que la financiación podría llegar del Gobierno central a través de las fondos de la Ley de Dependencia y de la Junta de Andalucía».
El nuevo centro de día y residencia estará ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento entre las calles Milongas y Colombinas. El anteproyecto, realizado por el arquitecto Javier Villarmín, cuenta con cuatro plantas. En el semisótano estaría el garaje y un amplio salón de actos, en la plata baja la sala de reuniones, secretaría, dirección, los despachos, la cocina y un comedor. La planta primera albergaría la sala de manualidades, fisioterapia y gimnasia, la sala de logopedia, psicología, pedagogía, la enfermería, y dos salas de estar. Mientras que en el segundo piso se ubicarían los dormitorios para los residentes, con aproximadamente 24 habitaciones.
El presidente de la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, Baldomero Guerrero, se mostró muy ilusionado con esta nueva iniciativa.