El encuentro fue ayer.
Sierra

La consejera se reunió con los regantes de los Llanos

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó ayer Villamartín para reunirse con la Comunidad de Regantes de Los Llanos. El objetivo era conocer de primera mano el proyecto de obras de la red secundaria del Plan de Transformación. Además, manifestó el apoyo de la Junta a la iniciativa, añadiendo que colaborarán en las obras de la red secundaria, y compartió la necesidad de impulsar este proyecto para que se produzca un salto cualitativo y de valor añadido en la agricultura de la Comarca.

Por su parte, el primer edil villamartinense, José Luis Calvillo, agradeció el apoyo que la Junta ha ofrecido en todo momento al proyecto, y recordó que «tiene una vocación comarcal y generará la riqueza y el empleo por el que tanto estamos luchando».

Plan de Transformación

El Plan de Transformación de la zona regable de Villamartín, que se divide en dos fases, prevé actuar sobre una superficie total de 3.005 hectáreas de regadío. Esta actuación beneficiará a 451 agricultores de la zona, y además permitirá optimizar los recursos hídricos. Las obras de ejecución tendrán un coste de unos 4 millones y están declaradas de interés común. Se trata de la construcción de la red secundaria de riego que permitirá llevar agua a las parcelas.

En la primera fase del proyecto se han invertido 17 millones de euros y se han puesto en riego tres sectores, además de la instalación de estaciones de bombeo, la construcción de tres balsas de regulación y la colocación de aparatos de telecontrol del agua e instalaciones.

Por otra parte, los regantes han planteado a la consejera la oportunidad de dedicar parte de las parcelas al cultivo de Pauwlonia, un árbol similar al chopo y de rápido crecimiento, para la obtención de biomasa con fines energéticos.