El PSOE lleva a la Cámara andaluza una iniciativa de apoyo al Marco de Jerez
JEREZ Actualizado: GuardarEl Grupo Parlamentario Socialista anunció ayer que ha presentado para su debate en comisión una proposición no de Ley de apoyo al Marco de Jerez que se debatirá la próxima semana en el Parlamento andaluz.
El parlamentario andaluz del PSOE por Cádiz, Samuel Rodríguez, explicó que «la iniciativa tiene como objetivo mostrar el compromiso del Gobierno andaluz de apoyar al sector vitivinícola de la provincia de Cádiz».
No obstante, y retomando un mensaje muy parecido al que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, había lanzado el día antes en Jerez, reiteró que «el respaldo del PSOE está sujeto a que el sector, por su parte, también se comprometa a trabajar en una misma dirección».
El socialista recordó que «el viñedo del Marco del Jerez, con unas 10.000 hectáreas y más de 2.500 explotaciones, conforma uno de los entornos agroambientales y patrimoniales más singulares de la provincia de Cádiz».
Asimismo, explicó que «el tejido empresarial que reúne integra no sólo al viñedo y a su industria elaboradora, sino a numerosas distribuidoras, comercializadoras y empresas auxiliares, que contribuyen al desarrollo de toda esta comarca».
El parlamentario andaluz argumentó que, como el sector viene generando excedentes, debido a la disminución del consumo por la crisis económica y al cambio de hábitos en los consumidores, es necesario poner en marcha todas las medidas necesarias para superar la situación.
Asimismo, recordó que la Consejería de Agricultura viene manteniendo un contacto permanente con los diferentes interlocutores para lograr una solución estructural a los problemas del sector, a partir de que se alcance un consenso unánime en el que se asuman compromisos y se compartan riesgos.
En la iniciativa del PSOE, que el Parlamento debatirá el próximo 8 de julio, se insta al Consejo de Gobierno a impulsar un acuerdo para la consecución de la excelencia en la calidad de los productos amparados en el Marco de Jerez, a través de los compromisos adquiridos en el seno del sector, así como a demandar del Gobierno de la nación que ponga en marcha las medidas contempladas en la OCM del vino, así como otras que vengan a reforzar la posición competitiva del Marco de Jerez.
Por su parte, la asociación de viñistas Asevi, que se reunió ayer, calificó las declaraciones de la consejera de Agricultura sobre el Marco como «oportunas, claras y firmes». Los viñistas, a los que les habría gustado atender a Aguilera en su visita a la provincia, mostraron su preocupación por la cercanía de la vendimia y la urgencia en tomar decisiones y, en este sentido, apostó por el consenso en el Marco.