ESPAÑA

661 presos terroristas

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cárceles dependientes del Ministerio del Interior albergan 661 presos por delitos de terrorismo, un 1% de los 66.068 reclusos internos en los centros de la Administración central.

Según los datos facilitados ayer por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a 2 de julio había 587 presos de ETA, de los cuales dos tercios (402 internos) ya están condenados y 185 están en situación de preventivos.

Los terroristas de ETA están repartidos en 50 de los 82 centros del Ministerio del Interior. Todas las comunidades autónomas -a excepción de Navarra, los dos archipiélagos y las ciudades norteafricanas- tienen presos de la organización terrorista en sus penales. La gran mayoría del colectivo etarra es varón: 505 hombres (un 86%) frente a 82 mujeres.

A estas cifras hay que sumar los 152 miembros de ETA encarcelados en 34 centros en toda Francia, entre ellos los cuatro máximos jefes de la organización capturados durante el último año: Xabier López Peña, 'Thierry'; Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'; Aitzol Iriondo, 'Gurbitz'; y Jurdan Martitegi. Tambien hay que añadir a una etarra más, la catalana Laura Riera, que cumple en el penal barcelonés de Wad Ras, bajo tutela del Departamento de Justicia de la Generalitat.

En cuanto a los terroristas presos por 'yihadismo' en los establecimientos que dependen del Gobierno central, la cifra es de 74. Entre ellos no hay ni una sola mujer. Hasta 46 de estos activistas están ya condenados en procesos en la Audiencia Nacional, mientras que 28 se encuentran a la espera de juicio.