Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

«Esto que está pasando es de vergüenza»

BORJA FERNÁNDEZ | JEREZ
Actualizado:

Del 13 de junio al 2 de junio, Joaquín Morales ha vuelto a conocer la realidad del mundo del fútbol. Del cielo al infierno, el consejero delegado del Xerez tuvo que abandonar este pasado jueves las dependencias de la entidad azulina dentro de un furgón policial, un hecho que demuestra muy a las claras el climas de tensión que se vive en estos momentos dentro del xerecismo y que parece que sólo acabará con la venta de las acciones del club. Un día después, el máximo accionista analiza con LA VOZ estos duros momentos, aclara que la situación con las acciones está normalizada y que no se vende «porque no hay comprador en firme». Además, el nazareno confirma que el proyecto deportivo va bien encaminado

–Ya han pasado 24 horas de los incidentes tras la junta de accionistas, ¿cómo analiza la situación actual por la que atraviesa el Xerez Deportivo?

–La verdad es que cada día y cada hora que pasa estoy más sorprendido. Que el Xerez haya llegado por primera vez en su historia a Primera División, que ayer (por el jueves) le condonáramos de alguna manera al Xerez más de cuatro millones de euros de su deuda, y que al final aparezcan estas personas, que están tele dirigidas, no sé por quién, aunque estoy convencido de que se trata de una mafia organizada porque no es lógico que pasen estas cosas. No es lógico y le digo que de hecho durante toda la mañana me han ido llamando presidentes de equipo de Primera y Segunda División que me dicen que es la primera vez que sucede. Y es que no lo entiendo: el equipo en Primera por primera vez en su historia, los futbolistas al día, algo que nunca había sucedido, quitándole una deuda de 4.300.000 euros, y que te tenga que escoltar la Policía como si fuera un delincuente, pues esto sólo significa que van a por ti y ya está. Pero a quien no perdono es a esos desalmados que han ido mandando esos mensajes, tanto a mi hijo como a mí, eso es de malas personas.

–Habla de mafia organizada, y lo más curioso es que no es la primera vez que habla de esta opinión crítica tele dirigida en los cinco últimos años...

–Pero es que estoy convencido de que es así. Yo tengo claro que cuatro chavales no se van a organizar entre ellos para hacer lo que hicieron ayer (por el jueves). Yo creo que la gente está muy mal informada y algunos medios van en contra de Joaquín Morales , en algunas tertulias calientan motores y, al final, cualquier día, con esta presión continua y diaria, van a conseguir que pase una desgracia porque todo es negativo, nada es positivo y algunas cosas se han hecho bien, imagino. El equipo en Primera, la plantilla al día... Incluso le digo que si hace cinco años la deuda era de 14 millones de euros, ahora tiene 16 y creo que eso es todo un logro con todas las dificultades que hemos pasado en Jerez. Todo esto que me está pasando es de ser mal agradecido, no lo veo de otra manera. He recibido llamadas de mucha gente de Jerez, dándome su apoyo y diciéndome que lo lamentan mucho, ya que esto lo ha hecho una minoría tele dirigida por unas personas que de verdad que no sé lo que pretenden conseguir.

–¿Que le dijo su mujer cuando le contó que tuvo que salir de las oficinas del club dentro de un furgón policial...?

–La verdad es que mi mujer se pegó una pechá de llorar que no fue normal. La verdad es que no es lógico...

–¿Ha tomado medidas legales tras los incidentes del jueves?

–Vamos a poner denuncias, pero como son tantos chavales, tanta gente, y hombres grandotes que la verdad no sé qué pretenden conseguir con cosas como las que hicieron. Si al la persona que ha subido al Xerez a Primera División y que tanto ha puesto y ha trabajado por el club, con capaces de decirle esas cosas que me dijeron o de hacer lo que ellos dicen que son capaces de hacer, si hubiésemos bajado a Segunda B o a Tercera no sé que hubiera sido de mí.

–¿No cree que la situación se ha vuelto tan insostenible que lo que soluciona todo es una venta de las acciones del club?

–Pero si es lo que yo quiero de alguna manera, pero lo que no voy es a vender forzado ni regalarla. No voy a hacer algo que no deba, por muchas presiones que haya. Porque la mayoría de la gente de Jerez y Jerez en general es una ciudad agradecida y estoy convencido de ello. Jerez es una ciudad muy agradecida y porque haya una minoría de desagradecidos que, además, intenten hacer las cosas por la fuerza y a través de la violencia, y no es justo que yo me tenga que ir del estadio en un coche policial como si fuera un delincuente. Que yo vine a Jerez a quitarle a una asamblea a quitarle al club cuatro millones de deuda y me fui así, y eso es muy injusto. Esas personas de ayer deben de recapacitar, ponerse en mi pellejo y darse cuenta de que lo que están haciendo es de lo más injusto que se ha visto en los últimos tiempos.

–¿A día de hoy, por qué no se venden las acciones del Xerez Deportivo?

–Porque no tenemos todavía a nadie que las compre en firme. En el momento en que haya alguien que las compre en firme y nosotros podamos recuperar algo de lo que hemos puesto, porque no queremos más, pues las venderemos. Y si no, seguiremos al frente peleando como lo hemos hecho hasta ahora, porque creo que tan mal no lo hemos hecho, teniendo en cuenta la situación en la que estamos. Que estamos en Primera División por primera vez en 62 años, que quede claro...

–¿Y no cree que, en caso de quedarse, este próximo año podría hacerse muy largo?

–Pues no lo sé, si pensara eso apaga y vámonos. Creo que en las dificultades normalmente me crezco y más cuando tengo la razón. La razón no tiene más que un dueño y cuando tú eres honrado, vas por derecho y de verdad, aunque haya personas que quieran hacerte salir a la fuerza, no lo van a conseguir.

–¿Sabe Joaquín Morales a nombre de quién están las acciones del Xerez que en su día compró a José María Gil Silgado?

–A nombre de quién va a ser, a nombre de Luz Costa Inmuebles...

–¿Se arreglaron todos esos desajustes en cuanto a la nominación de las acciones y su registro?

–Todo arreglado. Si todos son follones y temas que sacan para presionarme. Esa es la tónica: presión, presión y más presión. Si no renuevo a un entrenador porque se va de madre un poco por el dinero, culpa de Joaquín Morales. Si Mendoza, que me dice que se quiere ir, termina marchándose, culpa de Morales. Y tengo la culpa de todo menos del ascenso del Xerez, de eso nada. Y eso no me lo merezco yo sólo, sino toda la afición y toda la ciudad.

–Este puede ser un fin de semana ajetreado con respecto a una posible venta de las acciones del Xerez. Usted mismo quiere acabar con esta historia antes del martes...

–Si, así es. Esta semana vamos a dejar ya de hablar de toda esta historia y comenzar a pensar en la temporada.

–¿Sabe que hay gente interesada en comprar y que tienen previsto llamarle durante este fin de semana?

–Pues no lo sé. Ya le digo que en toda esta historia el cabrón es el último en enterarse. No lo sé, y aquí todo el mundo se reúne con alguien, que si el míster con uno, el otro con no sé quién, José Luis con el otro, el otro con el pontoco, y al final Joaquín es el último que se entera. No sé por qué, porque yo soy el que al final tiene que decir sí o no, y yo creo que ahí es dónde se están equivocando y de ahí vienen todas estas presiones.

–¿Sabe ya quién es el que se está reuniendo con todos estos empresarios?

–Es que no tengo ni idea, de verdad.

–A Camúñez sí que lo conoce...

–Al señor Camúñez lo conocí el otro día, eso sí que es cierto, pero es que esos señores que me dice no los conozco ni sé quienes son. Incluso están diciendo algunos que yo les di un plantón ayer, pero si ni tan siquiera los conozco. Eso es totalmente incierto, y si esos señores leen esta entrevista, pues nada, dé usted mi teléfono y que me llamen. Lo que está pasando es de vergüenza, esto es de juzgado de guardia.

–¿José Antonio Camúñez se ha retirado de la operación de compra-venta?

–No lo sé. Ayer no hablé con él y me imagino que el lunes hablaremos.

–¿Le está ofreciendo cinco millones de euros?

–Yo no hablo de dinero, perdóname, pero no es mi estilo...

–El otro día hablaba de reuniones de Esteban, de José Luis López y con Pedro Pacheco...

–Todo el mundo se reúne con todo el mundo menos con el que tiene que decidir, que soy yo...

–¿Qué le parece la aparición de Pedro Pacheco, reuniéndose con gente vinculada al Xerez?

–No, no, no. Yo ya no quiere hablar, ni dar nombres ni nada más. Yo sólo quiero una cosa, si hay alguien que venga por derecha, pues que me llame, que es muy fácil, y hablamos. Si la cosa es de interés para todos, pues se hará. Si no, seguiremos adelante con este equipo de personas que tengo, que pasó un mal rato el otro día, porque sufrí yo más por ellos que por mí.

–¿Qué le queda al Xerez para firmar a Bernd Schuster?

–Nosotros ya estamos tocando otras opciones porque ayer (por el jueves) quedamos para hablar con él, entiendo que hablaremos a lo largo del día de hoy, y si no sale, pues tocaremos otras opciones y antes del martes el Xerez tendrá nuevo entrenador, eso seguro.

–¿De verdad que la opción de Schuster le salía más barata que la de Esteban?

–En esa línea estamos. Si no, no estaríamos montando tanto lío.

–¿Se planteaba incluir en la forma de pago a Schuster un paquete de acciones del Xerez?

–No, en ningún momento nos lo planteamos.

–Me dice que hay un plan B. ¿Se llama Diego Pablo Simeone?

–El Cholo está bastante cerca de firmar también. Además, él está muy ilusionado con la posibilidad de venir, lo que pasa es que ahora está con contrato en vigor e intentando de ver cómo se puede hacer. Ayer mismo hablé yo con su hermana y están viendo la posibilidad de rescindir contrato.

bfernandez@lavozdigital.es