Las motocicletas de más de 100 CV están excluidas de las ayudas. / ÓSCAR CHAMORRO
LAS CLAVES

El nuevo plan Renove se extiende a las motos con ayudas de hasta 750 euros

Para acogerse a las ayudas habrá que entregar un ciclomotor de más de cinco años de antigüedad o una motocicleta que lleve matriculada siete años o más El parque de vehículos de dos ruedas de la provincia es superior a los 210.000

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Las motos ya tienen su propio plan Renove. El Gobierno está decido a animar las ventas de los vehículos a motor. Si a fin de mayo aprobó un programa de ayudas directas a la compra de coches, el Consejo de Ministros de ayer aprobó las subvenciones que recibirán, hasta fin de junio de 2010 o hasta que se agoten los fondos de nueve millones de euros con los que se ha dotado a este programa, las operaciones de compra de ciclomotores y motocicletas. La provincia de Cádiz cuenta con un parque de ciclomotores de 148.000 unidades, según datos de la patronal del sector, Anesdor. El de motocicletas, por otro lado, según las cifras de la Dirección General de Tráfico, es de 62.815 vehículos. El número de unidades matriculadas en la provincia entre enero y septiembre de 2008 fue de 11.027, según Anesdor.

Este plan de ayudas, conocido como Moto E, satisface una vieja reivindicación del sector español de los vehículos a dos ruedas, sumido en la actualidad en un profunda crisis de mercado, como lo demuestran que en el primer semestre de este año, las ventas de estos vehículos cayeron un 50% en toda España. La fuerte caída de este mercado desde hace más de un año alarmó a las empresas del ramo, que advirtieron del serio riesgo de pérdida del 20% de su mano de obra (unos 6.000 del total de 30.000 trabajadores que ocupa).

Comunidades autónomas

Al igual que en el plan 2000E para estimular la venta de automóviles, esta iniciativa establece aportaciones del Gobierno Central y de las marcas del sector, mientras que deja discrecionalidad a las Comunidades Autónomas para sumarse a la misma con sus propios planes. La Junta de Andalucía, por el momento no se ha pronunciado al respecto, aunque hace un mes ya se adhirió al programa lanzado para impulsar la venta de coches. La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en línea con esa coyuntura sectorial, declaró tras el Consejo de Ministros que con este plan el Gobierno abarca la doble iniciativa de «incentivar a esta importante actividad de la economía» y favorecer el mercado con motocicletas más seguras y menos contaminantes.

Los ciclomotores, de hasta 50 c. c., recibirán en subvenciones 225 euros, de los que el Gobierno aportará 75 euros y el resto correrá a cargo de las marcas. Para las motocicletas de hasta 250 c. c.. el importe total de la ayuda es de 525 euros, con 175 euros a cargo del Ejecutivo y el resto se lo atribuye la marca. Las motocicletas de cilindrada superior a los 250 c. c. recibirán 750 euros, de los que 250 son aportación del Gobierno y el resto será responsabilidad de la firma.

Los beneficiarios del Plan Moto E serán los clientes particulares, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que adquieran un vehículo de dos ruedas con el límite de precio de venta ya citado. En cuanto a las bajas para el achatarramiento, el plan establece una antigüedad de más de cinco años para los ciclomotores y motocicletas de hasta 250 c. c., mientras que para las cilindradas superiores, la antigüedad debe rebasar los siete años. El Plan Moto E excluye a los vehículos de dos ruedas de segunda mano y las motocicletas de más de 100 CV (74 kw) con una relación peso/potencia igual o superior a 0,66.