Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Un fondo de inversión pide autorización a la UE para comprar Delphi

LA VOZ
| CÁDIZActualizado:

El fondo de inversión estadounidense Platinum ha notificado a la Comisión Europea sus planes de compra del fabricante de componentes para automóvil Delphi, una operación que debería permitir a ésta salir de la situación de bancarrota. El Ejecutivo de la UE examinará ahora las posibles consecuencias de la adquisición para la competencia en el Espacio Económico Europeo, para lo que tiene de plazo, en principio, hasta el próximo 5 de agosto. Bruselas, como autoridad europea en materia de competencia, tiene potestad para dar vía libre a la operación o, en caso de detectar problemas, prohibirla o imponerle condiciones (habitualmente desinversiones).

Delphi, uno de los mayores proveedores de componentes de automóvil del mundo, recibirá una inyección de capital de Platinum de 3.600 millones de dólares, mientras que General Motors, su anterior matriz, comprará algunas de sus fábricas.

Los problemas financieros de Delphi provocaron, entre otras consecuencias, el cierre de la factoría que la empresa tenía en Puerto Real y en la que trabajaban más de 1.500 personas. La multinacional aún debe abonar los diez millones de euros que se comprometió a aportar para liquidar las deudas adquiridas por la planta gaditana de producción. Precisamente hoy se cumplen dos años desde que aseguró por escrito que así lo haría. No obstante, las formaciones sindicales UGT y CC OO señalaron recientemente que la empresa se está «haciendo la remolona» y no acaba de pagar. Hace dos meses se subastó la maquinaria de la factoría. El concurso de acreedores para liquidar la firma sigue abierto.