Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

'Cien mil casos' en Argentina

M. VALENTE
| BUENOS AIRESActualizado:

El nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, estimó en 100.000 el número de personas afectadas por la gripe A y desató una ola de pánico en este país, donde se decretó un parón escolar de un mes para frenar la epidemia. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió «responsabilidad y prudencia» en la difusión de datos.

Hasta ahora, el Ministerio sólo contabilizaba unos 1.500 afectados. El número era el total de casos confirmados con análisis de laboratorio. En cuanto a los fallecidos, la cifra provisional está cerca de 50. Pero el nuevo ministro de Salud ha adoptado el criterio de inferir el verdadero número de contagios a partir de los confirmados. Manzur explicó que en lo que va de año hubo 320.000 casos de gripe estacional y estimó que sobre ese total se debe suponer que 100.000 son del nuevo virus. «Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos. No hay 100.000 casos confirmados por laboratorio porque sería imposible», explicó. Estas declaraciones incrementaron el miedo entre la población y el malestar contra el Gobierno de Fernández, que habría postergado decisiones clave en el manejo de la pandemia para después de las elecciones legislativas que se celebraron el domingo pasado. La antecesora de Manzur, Graciela Ocaña, había recomendado suspender los comicios para evitar aglomeraciones, pero fue desoída. Además, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, lamentó ayer que el pico de la epidemia haya coincidido con las elecciones. Un día después de la masiva concurrencia a las urnas, la ministra que recomendaba suspender el acto electoral presentó su dimisión y las autoridades declararon la emergencia sanitaria.

Se dispensó a las embarazadas de asistir a sus empleos por 15 días, se anticiparon las vacaciones judiciales y se liberó a empleados públicos con hijos menores de edad. Además, se anunció la suspensión de clases en todos los centros educativos a partir del próximo lunes. La medida fue ampliada luego por municipios que decidieron adoptarla esta misma semana. Más aún, algunos dispusieron el cierre de locales de entretenimientos, espectáculos, gimnasios y centros de compras. Esa alternativa, que fue descartada por el Gobierno, podría ser adoptada a partir del lunes.