
Los consumidores se apuntan a los 'brotes verdes' y confían en la recuperación económica
El indicador de confianza crece por cuarto mes consecutivo, mientras los ciudadanos se muestran optimistas sobre el empleo, el ahorro y los tipos
| COLPISA. MADRID Actualizado: GuardarLos consumidores españoles parecen haberse sumado a la corriente de los famosos brotes verdes y apuestan, de forma comedida, eso sí, por una mejoría de la economía. El indicador de confianza que cada mes elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró en junio por cuarto mes consecutivo. El alza, de 2,6 puntos sobre mayo, supone que la percepción de los ciudadanos regresa a valores de marzo de 2008.
La muestra del ICO analiza tanto la percepción actual de la economía, en el hogar y en el conjunto del país, como la proyectada a seis meses. En el primero de los casos, se aprecia una sustancial mejora de 3,9 puntos, debida sobre todo a la mejor valoración de los encuestados por el ICO de la situación del empleo y de la marcha del conjunto del país. Paradójicamente, a la hora de poner nota a las finanzas de cada cual, los españoles no tienen todas consigo.
Tendencia
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, restó importancia a este hecho y recordó que lo importante es la tendencia, que en los hogares es positiva. Al comparar con junio de 2008, el indicador de situación actual crece 1,7 puntos, en la que es la primera subida interanual desde el estallido de la crisis financiera internacional en agosto de 2007. Las expectativas para el segundo semestre también se presentan positivas, al crecer 1,2 puntos hasta un ratio de 94,1. Crece la percepción a seis meses de la economía nacional (1,3 puntos más) y del empleo (4,4 puntos), aunque de nuevo aparece el pesimismo sobre el entorno doméstico, con un retroceso de dos puntos. En relación a junio de 2008, el indicador parcial de expectativas ha subido en un año nada menos que 27,6 puntos.
El análisis que realiza Martínez es que los consumidores creen que la crisis ha tocado suelo y que lo que queda por delante es una recuperación, lenta pero consistente. A su juicio, de la estadística se puede interpretar que el comportamiento de la economía nacional seguirá cayendo en el segundo trimestre, aunque a tasas muy inferiores que en el primero. En concreto, dijo, en el entorno del 1,1% frente al 1,9% del periodo enero-marzo. El responsable del ICO afirmó que «los comienzos de cualquier recuperación tras una crisis son siempre titubeantes», y que lo importante ahora es que junto a esa mejoría de la percepción de los ciudadanos, la economía acompañe y se estabilicen los indicadores positivos de los últimos meses.
La radiografía de los datos del ICO revela también algunas curiosidades. Los jóvenes se muestran más optimistas que los mayores de 45 años, mientras los habitantes de ciudades de más de medio millón de habitantes ven algo más negro el futuro que los vecinos de localidades más pequeñas.
Clase media
Del mismo modo, los mayores repuntes en los índices de confianza corresponden a aquellas zonas en las que el Producto Interior Bruto (PIB) per capita medio es más alto o más bajo. En ambos casos, el alza de expectativas fue de tres puntos, el doble que el experimentado en las regiones cuya riqueza se sitúa en la media nacional. Una evidencia de que la denominada clase media es la que más dudas presenta sobre el devenir de la economía.
En el examen de junio, el ICO ha consultado también sobre cuatro aspectos capitales: los precios, los tipos, el ahorro y el consumo duradero. De las respuestas a la encuesta, dijo Martínez, se interpreta que los españoles creen que la inflación no bajará e, incluso, podría subir ligeramente.
A esto se une la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) dejará invariable el precio del dinero, al menos en los próximos seis meses. En cuanto al ahorro, los consumidores reconocen su predisposición a aumentar su hucha hasta los mismos niveles que confesaban a comienzos del pasado ejercicio. Sobre el gasto previsto para los próximos meses en bienes como coches o electrodomésticos, de nuevo las respuestas indican una predisposición al consumo.