Los vecinos de Buen Pastor afrontan las próximas lluvias sin miedo a inundaciones
El nuevo canal de tormentas estará terminado a finales de verano, mientras que las obras del alcantarillado de Constitución se reanudarán en unos días El obrero, sin identificar, cayó al suelo y sufrió un paro cardíaco UGT pide más control en los montajes de las atracciones
| SAN FERNANDO Actualizado: GuardarLos vecinos de las más de cuatrocientas viviendas situadas desde San Onofre hasta el muelle Gallineras que se beneficiarán de las actuaciones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento isleño para solucionar los problemas de inundaciones que padece esta zona de la ciudad perderán el miedo al cielo cada vez que amenace tormenta.
Los trabajos más significativos se están desarrollando en Buen Pastor y suponen la construcción de un canal de tormenta que estará finalizado antes de que acabe el verano. Así lo señaló ayer el alcalde, Manuel María de Bernardo (PA) tras visitar unas obras que «avanzan a muy buen ritmo». Con esta actuación el caudal de agua que se acumula en la barriada proviniente de las zonas más altas de la ciudad cuando llueve torrencialmente desembocará a través de un canal de hormigón hacía el mar, de forma paralela al actual aliviadero de la estación de bombeo de Gallineras.
Hasta el momento, el agua de la lluvia se acumulaba en la trasera de las viviendas tanto por la capacidad insuficiente del alcantarillado como por la pendiente provocada tras la construcción de la avenida Ronda del Estero. Si bien las nuevas instalaciones se ejecutarán de la calle Constelaciones y se desarrollarán de forma paralela al paseo peatonal hasta la intersección con la calle Junio Draco, donde cruzará por Ronda del Estero hasta su desembocadura. De Bernardo aseguró que «definitivamente estas actuaciones acabarán con las inundaciones y satisfarán unas necesidades directas de los vecinos permitiéndoles no tener que mirar al cielo con miedo».
Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez (PA), recordó que en el proyecto técnico de las obras se incluyeron las aportaciones realizadas por los vecinos, e hizo referencia a una de las actuaciones complementarias más significativas como es la obra del colector de pluviales de la barriada Constitución. La delegada aseguró que en unos días volverán a reanudarse estas obras, que se paralizaron por los problemas financieros de la empresa adjudicataria. Así, señaló que sólo queda finalizar el Plan de Seguridad «y el papeleo administrativo para que los trabajos se pongan otra vez en marcha». ras la rescisión del contrato a la empresa Ecasur 10, será DemoAragón la encargada de finalizar esta actuación y la segunda fase del proyecto.
El presidente de la asociación de vecinos de Gallineras, Manuel López, señaló que «los vecinos tenemos muchas esperanzas puestas en estas obras, porque aliviarán bastante la situación de la barriada. Sin embargo, el responsable vecinal recordó que «aún queda por adjudicar el tramo de José María Artesano, y que se amplíen el canal de tormentas y se habrán los viales de la avenida de la Marina y Santo Entierro».