El PSOE propone crear títulos formativos para trabajadores de la industria del caballo
Presenta una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados Señala en su propuesta que en 2008 el sector facturó mil millones en Andalucía
| JEREZActualizado:El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno central cree títulos formativos de Grado Medio y Grado Superior para regular la formación de los trabajadores de la industria del caballo, hasta ahora no reglada y, en algunos casos, con costes elevados.
Los socialistas presentaron ayer en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para que la Cámara inste al Gobierno a desarrollar y publicar «en el menor tiempo posible» las titulaciones necesarias para satisfacer la demanda de profesionales que quieren formarse para trabajar en este sector que, sólo en Andalucía, facturó el año pasado más de 1.000 millones de euros. La portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso, Cándida Martínez, explicó a Europa Press que es necesario que la industria del caballo cuente con profesionales con «buena cualificación» y que, además, «puedan acreditar sus competencias».
Sin embargo, los altos costes que en algunos casos supone la formación actual provoca que en prestigiosos centros se formen más extranjeros que españoles. «Queremos que esa formación se dé en nuestros institutos, dentro de la formación profesional y, como tal, de forma casi gratuita», insistió la responsable de Educación del PSOE.
Martínez considera que la figura del caballo ha pasado de considerarse un instrumento de trabajo agrario a un motor de desarrollo de industrias relacionadas con ferias, exposiciones, congresos, ocio o deporte que generan en España, según recalca, un «importante volumen de negocio» que se multiplica año a año.
Esas industrias son «particularmente importantes» para Andalucía y, concretamente para Jerez y la provincia de Cádiz, así como para regiones como Cataluña o Galicia y, según la ex consejera de Educación, la correcta cualificación de los profesionales contribuirá al refuerzo y mejora del sector y al impulso de la economía.
Al respecto, la iniciativa socialista hace hincapié en que la regulación de la formación será especialmente relevante para la industria del caballo de pura raza española que, «debe dotarse de profesionales de calidad». «El desarrollo que debe alcanzar esta industria lo hará si somos capaces de no desligar calidad y cantidad producida», mantiene.