Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Los trabajadores se apostarán por turnos en la empresa y se trasladarán mañana al Minotauro. / E. P.
Jerez

Los empleados de Teconma seguirán de huelga pese a la intervención municipal

El pago de 100.000 euros del Consistorio no impidió ayer que los afectados acamparan en la oficina

A. DOÑA
| JEREZActualizado:

Alrededor de 40 trabajadores de la concesionaria municipal para el mantenimiento de parques y jardines, Teconma, organizaron ayer una acampada a las puertas de la empresa en señal de protesta por el bloqueo en las negociaciones con la directiva. El martes se confirmaban las peores sospechas, y tras cuatro horas de reunión en las que parecía que por fin se acabaría el conflicto entre las partes, los empleados salieron a la palestra para anunciar la ruptura definitiva de las relaciones por un único punto de fricción: el no abono de la cuarta paga, que la empresa supedita al cobro de la deuda por parte del Ayuntamiento.

Así las cosas, los afectados decidieron montar su campamento particular en la sede de Teconma, que ocuparán por turnos y del que no se moverán, en principio, hasta mañana viernes para trasladarse a la rotonda del Minotauro. Todo ello sin descartar, como confirmó el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, que el grupo se encierre en la Catedral como ya ocurriera con los trabajadores despedidos de la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, que tras 25 días de protesta en el interior del edificio lograron la recolocación.

Trillo lamentó de forma especial que la intervención municipal no haya logrado frenar el problema, a pesar de que la propia alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, se puso en contacto ayer con la empresa para intentar acercar posturas. «La empresa no acepta y ni siquiera hace caso a las promesas del Ayuntamiento, le toman el pelo a la alcaldesa que se ha comprometido a pagarles. Los trabajadores no tiene por qué sufrir las consecuencias de todo esto».

Sánchez no sólo les garantizó el abono de la deuda (que aunque el montante total asciende a 18 millones de euros, son sólo tres los que la dirección asegura que se deberían haber pagado ya y no se ha hecho), sino que también se ingresó en el mismo día de ayer a Teconma la cantidad de 100.000 euros. Aún así, la concesionaria parece no bajarse del burro y no ceja en su empeño de conseguir una respuesta económica cuantiosa y de manera inmediata, dentro de lo que Trillo tacha de «chantaje, utilizando a los trabajadores».

A excepción de la cuarta paga antes mencionada, ambas partes lograron alcanzar el martes un acuerdo sobre el resto de las cuestiones que generaron la división en un primer momento y que ahora, sin embargo, todo apunta a que quedará en el aire. Así, tanto la dirección como el comité de empresa redactaron un acta en la que mostraban su conformidad con que seis empleados se convirtieran en fijos en noviembre y que no se aplicara ninguna subida salarial y en diciembre se revisara el IPC, además de la creación de una comisión mixta para los permisos retribuidos y el absentismo.

Como no podía ser de otra manera, también han salido voces discordantes en este conflicto en el seno de la plantilla de Teconma. De hecho, al menos una quincena de trabajadores de otras delegaciones nacionales han colgado sus opiniones en la página web www.lavozdigital.es, en las que aseguran que muchos no están de acuerdo con los términos de la huelga, denunciando incluso que el grupo que la está llevando a cabo realiza actos vandálicos contra las instalaciones de la empresa impidiendo el acceso a otros empleados que sí continúan desarrollando su trabajo.