La fuerzas de EEUU y Afganistán lanzan una ofensiva conjunta sobre los baluartes talibanes al sur del país
4.000 marines y alrededor de 650 soldados y policías afganos participan en la 'Operación Khanjar'
WASHINGTON Actualizado: GuardarMás de 4.000 marines y centenares de soldados afganos han iniciado una importante ofensiva sobre baluartes talibanes en la provincia sureña de Helmand, según han informado fuentes militares citadas por la cadena de televisión CNN. Los efectivos estadounidenses y afganos descendieron sobre la región en helicópteros y vehículos blindados, añadieron. Bautizada como 'operación Khanjar' (Golpe de Espada), es la primera y más importante operación militar desde que EEUU decidiera reforzar su estrategia contra la insurgencia representada por los talibanes.
La ofensiva comenzó a las 13.00 hora local y en ella participan, además de los más de 4.000 miembros del Cuerpo de Infantes de Marina, alrededor de 650 soldados y policías afganos. Su objetivo es tener totalmente despejada la zona del río Helmand antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, según las fuentes.
La operación ha sido confirmada en una declaración por el general de marines Larry Nicholson quien ha asegurado que "donde vayamos nos quedaremos y donde nos quedemos trabajaremos para la transición de todas las responsabilidades a las fuerzas afganas". Nicholson ha añadido que el objetivo es proteger a la población civil de la región y restablecer los servicios esenciales del gobierno en vez de lanzar una cacería contra los talibanes. "Estamos haciendo esto de manera diferente. Vamos a estar con la gente", ha agregado.
Peligro por ataques suicidas y emboscadas
De momento se desconoce si las fuerzas conjuntas de marines y soldados afganos se han enfrentado alguna resistencia. Según informa el diario The Washington Post en su página de Internet, los comandantes militares estadounidenses habían indicado que la oposición sería mínima, pero es posible que la resistencia aumente cuando las tropas ingresen en los pueblos e inicien las tareas de patrulla. Se ha advertido a los comandantes que se preparen para ataques suicidas, emboscadas y ataques con bombas a lo largo de los caminos, según el diario. El rotativo añade que la estrategia de EEUU en esta operación se basa en la creencia de que la mayoría de los pobladores de Helman rechazan a los talibanes y preferirían el control del Gobierno afgano.
El sur de Afganistán es considerado uno de los baluartes de las fuerzas talibanes, así como uno de los principales centros de producción de opiáceas. Estados Unidos anunció recientemente que aumentará en 21.000 soldados el contingente militar para reforzar la seguridad durante las elecciones. Con ese despliegue el número total de militares subirá a 68.000 antes de finales de año, según el Pentágono.