Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los presuntos terroristas Ibai Mateo y Ohiana Mardanas. / R. C.
ESPAÑA

El etarra hospitalizado en Francia estaba desde 2008 en la lista de los 'más buscados'

Ibai Mateo, de 22 años, fue operado ayer de una grave fractura en un ojo

FERNANDO ITURRIBARRÍA
| CORRESPONSAL. PARÍSActualizado:

El presunto militante de ETA detenido el martes tras sufrir un grave accidente de tráfico en el oeste de Francia ha sido identificado como Ibai Mateo Esparza, pamplonés de 22 años recién cumplidos e incorporado en septiembre de 2008 a la lista de la Guardia Civil de terroristas más buscados. Fue intervenido quirúrgicamente ayer por la tarde de una fractura de la cuenca de un ojo y continúa en estado grave, según fuentes de la investigación.

Ibai Mateo permanece en la unidad de cuidados intensivos del Centro Hospitalario Universitario de la ciudad de Angers, donde ingresó con traumatismo facial y lesiones oculares. Aunque según los medios citados su vida no corre peligro, la gravedad de su estado ha impedido tomarle declaración y se descarta un traslado inmediato a París.

Tampoco está en condiciones de viajar a la capital francesa Oihana Mardaras Orueta, que sufrió una fractura de clavícula en el accidente. La vecina del barrio bilbaíno de Santutxu, que en agosto cumplirá 21 años, se encuentra en la comisaría de la Policía Judicial de Angers, donde un juez especializado prorrogó ayer su arresto por 48 horas.

En caso de que un traslado en ambulancia no sea aconsejable, un magistrado antiterrorista se desplazará expresamente desde París para efectuar las imputaciones de uno y otra dentro de los plazos legales.

Responsable de Ekin

Nacido en Pamplona el 25 de junio de 1987, Ibai Mateo estaba considerado por los servicios antiterroristas como el responsable de Ekin en el barrio de Txantrea de su ciudad natal. En agosto pasado huyó de su domicilio a raíz de los arrestos de dos presuntas dirigentes en Navarra de esa estructura política dependiente de ETA y en septiembre pasado fue incluido entre los 25 terroristas más buscados.

Antes de su huida a Francia, Mateo Esparza estaba catalogado como uno de los más activos militantes estudiantiles en la Universidad Pública de Navarra. Estaba matriculado en la Facultad de Ciencias Sociales, donde fue elegido delegado de curso de Educación Primaria en euskera.