Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Los carteles indicaban los descuentos. La imagen es de ayer./ V. LÓPEZ
Ciudadanos

Calor de rebajas

Con timidez. Así empezaron ayer las rebajas en la provincia, pese a que descuentos de hasta el 70% se esforzaban por llamar la atención de los clientes, que no se animaron hasta mediodía

JESÚS A. CAÑAS
| CÁDIZActualizado:

Descuentos del 40, 50 y hasta el 70% se pudieron ver ayer en el primer día de las rebajas de verano. Los comercios gaditanos decidieron poner toda la carne en el asador para captar al mayor número de clientes. Eslóganes, promociones, descuentos y, sobre todo, mucho calor es lo que se pudieron encontrar los consumidores que se atrevieron ayer a salir a la búsqueda del mejor chollo. Los grandes centros comerciales de la Bahía se despertaron con el cartel de rebajas colgado y con menos gente esperando a que se levantara la persiana.

En el centro comercial Bahía de Cádiz, a pesar de que Carlos Baute repetía una y otra vez por la megafonía que «estas rebajas son únicas», la afluencia al centro comercial a primera hora de la mañana era timida. No obstante hubo público que guardó cola hasta que se abrieron las puertas, confirmaba ayer Verónica, dependienta de El Corte Inglés. Fuentes oficiales del centro afirmaron que poco a poco se fue levantando la afluencia y erconocieron que «las vacaciones de los niños y la playa hacen que los clientes se incorporen a las compras más tarde». Así, conforme avanzó la jornada, el público fue en ascenso. De hecho, tanto en El Corte Inglés como en el centro comercial Bahía Sur notaron «bastante afluencia de clientes a partir del mediodía», según fuentes de la gerencia de ambos centros. Esperan que la afluencia siga en ascenso en los próximos días conforme vayan llegando los turistas a la provincia.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, también participa de este optimismo: «A pesar de la crisis, esperamos aumentar las ventas un 15% con respecto al año anterior». Además, la asociación ha decidido ampliar hasta el próximo día 7 de julio la campaña Hablamos en pesetas con la intención de «animar a los gaditanos a comprar en rebajas». Objetivo que en el día de ayer se pudo cumplir aunque Muñoz espera con prudencia el transcurso de los próximos días, en los que esperan «mantener o incluso mejorar los resultados obtenidos en el primer día de las rebajas». Desde la Unión de Comerciantes tienen mucha confianza en el turismo que está por llegar y que les permitirá «incrementar el margen de beneficios».

Los gaditanos que acudieron ayer a los comercios encontraron unos descuentos que oscilaban entre el 20 y el 50% de media. Cifras habituales en las rebajas de años anteriores. Sin embargo, algunos comercios decidieron arriesgar más y han lanzado «campañas de hasta el 70% de descuento», según Juan Tovar, presidente de la Asociación Cádiz Club Centro de Calidad. Tanto él como Muñoz han reclamado «más inspecciones para que se cumpla la ley y evitar que las grandes cadenas vendan en rebajas productos de menor calidad que los que venden habitualmente el resto del año».

De momento, el día de ayer dejó encantados tanto a comerciantes como clientes que sortearon el estío veraniego dando uso a sus tarjetas de crédito . Estos últimos notaron un descenso de los precios más acusado que en años anteriores. Una bajada motivada «más por el descenso del IPC que por los descuentos aplicados», sentenció Salvador Muñoz.