Sarmiento, en el hotel Santa María. / J. O.
RAFAEL SARMIENTO JEFE DE SERVICIO DE VALORACIONES DE LA JUNTA

«Aún arrastramos retrasos en la concesión de prestaciones»

El responsable de las valoraciones reconoce que se ha dado algún caso de intento de fraude para subir el grado de dependencia

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por sus manos pasan todas las solicitudes que se presentan en la provincia. A la avalancha de los primeros meses de la ley le ha seguido un modelo más ordenado. El jefe de servicio de valoraciones participó ayer en una jornada sobre la Ley de Dependencia celebrada en El Puerto organizada por el PSOE local.

-¿Podría hacer un balance del desarrollo de la norma en estos dos años y de la aceptación por parte de los usuarios?

-En general, muy positiva. Tuvimos más problemas al principios, pero ya estamos en torno a las 40.000 solicitudes. Se ha ido superando la falta de información inicial e incluso se ha producido en efecto llamada al ver que la ley se concreta en prestaciones. Hasta los más escépticos se han convencido.

-¿Cómo se han ido armando los dispositivos de atención para la demanda?

-En el caso de andalucía no se han escatimado recursos para el desarrollo de la ley, tanto humanos como materiales. Nos hemos tenido que poner al día y se ha hecho un esfuerzo enorme por parte de todos.

-Tras la entrada en vigor de la norma se presentaron muchas solicitudes de usuarios que no tenían el grado de dependencia que correspondía en ese momento. ¿Sigue existiendo ese desorden?

-Al principio había un poco de desorden porque era necesario aplicar un filtro a la hora de aceptar las solicitudes. En 2007 y 2008 se reconoció un gran porcentaje de alta dependencia y ahora se valoran a los dependientes moderados en el plazo previsto. Eso nos da a entender que el filtro funciona.

-¿Se han detectado fraudes en los procesos de valoración?

-Nos han comunicado algún intento de engaño para subir el grado de dependencia, pero no es habitual que ocurra.

-¿Queda algún fleco pendiente para que la aplicación de la norma fuera la deseable?

-En lo que se refiere al reconocimiento de la situación de dependencia hemos conseguido resolver las solicitudes en el plazo que marca la ley. Lo que sí arrastramos todavía son ciertos retrasos en la concesión de prestaciones que viene fundamentalmente del enorme volumen de las solicitudes recibidas. Pero estamos trabajando para mejorarlo.