![](/RC/200907/01/Media/etarra-ibai--253x290.jpg?uuid=a4790454-662a-11de-9a23-f4ed55e9b03a)
El etarra detenido ayer en Francia, entre los más buscados
Ha sido identificado como Ibai Mateo Esparza, un conocido activista de la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra
MADRID Actualizado: GuardarEl presunto etarra detenido ayer en Francia junto a otra supuesta miembro de la banda terrorista tras sufrir un accidente de automóvil ha sido identificado como Ibai Mateo Esparza, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Mateo Esparza, de 22 años, fue incluido el pasado mes de septiembre por la Guardia Civil en la lista de presuntos terroristas más buscados, y hasta su paso a la clandestinidad era un conocido activista de la izquierda abertzale en Navarra, que huyó de su domicilio en Pamplona en agosto de 2008 para evitar ser detenido en el marco de una operación contra Ekin. El presunto etarra resultó herido grave en el accidente que sufrió cuando circulaba armado y en un vehículo robado, pero su vida no corre peligro.
La mujer detenida ayer junto a él en la localidad gala de Chateau-Gontier, al norte de Francia, es Oihana Mardaras Orueta. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer en Bilbao dos viviendas relacionadas con Mardaras.
Un estudiante más
Nacido en Pamplona el 25 de junio de 1987, Ibai Mateo era estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Pública de Navarra, donde fue elegido delegado de curso de Educación Primaria en euskera durante dos cursos.
Su fuga se produjo a raíz de una operación realizada en agosto de 2008 a raíz de la captura de Maitane Intxaurraga y Maider Caminos, presuntas dirigentes de Ekin en Navarra. En octubre se produjo una segunda parte de la operación con la captura de varios acusados de estar implicados en actos de violencia callejera, algunos de los cuales estaban también relacionados con Ibai Mateo.