
Ecologistas en Acción otorga 15 banderas negras a playas de la provincia, las mismas que el año pasado
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción dio a conocer hoy el informe que realiza anualmente sobre el estado de las playas de la provincia por el que ha concedido 15 banderas negras a playas con impacto ambiental producidos por vertidos contaminantes o "agresiones urbanísticas" y 24 puntos negros, por impactos significativos aunque de menor gravedad.
En rueda de prensa, Ecologistas indicó que esas banderas negras recayeron sobre las playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla, en Chipiona; Fuentebravía, el Ancla y la Inmaculada, en El Puerto de Santa María; la Casería, en San Fernando; La Barrosa y Novo Sancti Petra, en Chiclana; playa y acantilada de Rochela, en Conil; el Palmar, en Veje; Caños de Meca, tómbola de Trafalgar y el Carmen, en Barbate; Atlante y Los Lances , en Tarifa; Isla Verde, en Algeciras; fondos marinos lindantes con Acerinox y central térmica, en Los Barrios; y la playa de los aledaños de la refinería, en San Roque.
Vertidos de aguas residuales urbanas, construcciones de edificios con una urbanización "salvaje", incumplimiento de la Ley de Costas, vertidos industriales o rellenos en las playas son algunos de los elementos que los Ecologistas valoraron a la hora de otorgar estos distintivos negativos a las diferentes playas de la provincia.
Con las banderas negras los ecologistas pretenden hacer una evaluación ambiental integral del litoral, evaluando los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. Así, en cuanto a la contaminación, tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar.
Por su parte, en cuanto a la urbanización, los ecologistas tienen en cuenta en su evaluación el respeto a la normativa legal y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo y paisaje. Así, hay ocasiones en las que el impacto pueden considerarlo como "grande" aunque se haga cumpliendo la legislación urbanística, como pasa en las playas del Ancla y la Inmaculada, en El Puerto.