Francia niega ahora que haya localizado una caja negra del avión que ayer se precipitó al océano Índico
Una niña de 14 años es la única superviviente del Airbus en el que viajaban 153 personas y que se estrelló en aguas de las islas Comoras
PARÍS Actualizado: GuardarEl secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, ha dado marcha atrás a sus declaraciones de esta mañana en las que anunciaba el hallazgo de una de las cajas negras del Airbus de Yemenia que se precipitó ayer al océano Indico, y ha aclarado que la señal detectada procedía de una "baliza de socorro".
"Quiero decir que el (avión) Transall que percibió una señal sonora no percibió, contrariamente a lo que se indicó esta mañana, las balizas de las cajas negras sino más probablemente las balizas de socorro", ha explicado Joyandet desde Moroni en declaraciones a la prensa gala. Admitía que "pudo haber una confusión".
Previamente, el secretario de Estado había anunciado en France Info la localización de una de las cajas negras por un avión militar francés y había reconocido que, debido a que hay "varios cientos de metros de agua en el lugar, es bastante complicado recuperar esta caja". A bordo del avión siniestrado viajaban 153 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, de los cuales 66 eran franceses. Hasta el momento los equipos de rescate sólo han encontrado una superviviente, una niña de 14 años que será trasladada hoy mismo a Francia.
Información contradictoria
Las declaraciones del Gobierno francés contrastan con las de la aerolínea Yemenia Airways, que había confirmado el hallazgo de una de las cajas negras del Airbus A310-300. El presidente de la compañía estatal, Abdul Khaliq al Qadi, anunció además en rueda de prensa que destinará indemnizaciones por valor de 20.000 euros a las familias de las víctimas. Además, la aviación yemení organizará un vuelo especial de París a las islas Comoras para trasladar a un familiar de cada víctima.
Los equipos de rescate enviados por Francia al lugar para ayudar en las tareas de salvamento mantienen los trabajos para localizar las cajas negras y así poder conocer la causa del accidente, que tuvo lugar cuando el aparato se encontraba a sólo 30 minutos de su destino. Hasta el momento se han recuperado cinco cadáveres del agua y una adolescente de 14 años ha sido rescatada con vida y, aunque tiene algunas quemaduras, cortes y la clavícula fracturada, se encuentra en buen estado.
El responsable yemení ha insistido en que el avión no tenía problemas técnicos. Asimismo, ha asegurado que el mismo avión había realizado un vuelo a Londres el sábado pasado, lo que, según él, demuestra que cumplía los protocolos técnicos.