Cierra el semestre con una caída del 38,3% y la matriculación de 433.077 unidades./ Ep
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Las ayudas para adquirir coches frenan la caída de las matriculaciones, que bajan un 15,9% en junio

Esta cifra lleva al cierre del semestre con una caída del 38,3% y la matriculación de 433.077 unidades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado español de turismos ha cerrado el mes de junio con 96.706 unidades matriculadas, el 15,9% menos que las alcanzadas en junio de 2008. Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) han explicado que esta cifra lleva al cierre del semestre con una caída del 38,3% y la matriculación de 433.077 unidades.

Con estos datos, el mes de junio se sitúa como el mejor del año, pese a que tradicionalmente es el segundo o tercero mejor de cada ejercicio, tras el mes de julio, para el que las fuentes del sector esperan aún una mejor respuesta.

La caída del mes de junio, un mes que empezó con una bajada en torno al 50% es consecuencia de la buena acogida del Plan 2000E de ayudas directas a la compra, que ha generado un incremento del canal de clientes particulares del 14,5%, después de 31 meses de caídas consecutivas. Si se tienen en cuenta las compras del mercado particular junto con las empresas no alquiladoras, el descenso ha sido del 7,4%, según los datos de Anfac y Ganvam. Respecto a las compras del mercado alquilador, los datos reflejan caídas del 42% en junio y del 60,2% en el periodo acumulado de enero a junio.

El incremento de la demanda en junio es de alrededor de 15.000 unidades sobre la cifra inicialmente prevista por las asociaciones de fabricantes y vendedores, lo que ha supuesto para la hacienda pública unos ingresos por IVA e Impuesto de Matriculación de más de 30 millones de euros. Las matriculaciones de los turismos y vehículos todoterreno con emisiones por debajo de los 149 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, el listón marcado para acogerse al Plan 2000E se han mantenido estables con un retroceso del 0,4%.

Un "buen" mes en ventas

Luis Valero, director general de la asociación de fabricantes (Anfac), ha considerado que el mes ha sido bueno, al tiempo que vaticina que la tendencia será la misma para el mes de julio, un mes que siempre cierra con abultados registros de matriculaciones. Explica Valero que el buen comportamiento del mercado ha hecho que los concesionarios hayan "remansado" y aplazado algunas ventas a meses posteriores por tener cumplidos los objetivos para el mes de junio, establecidos en niveles muy bajos por la tendencia del mercado en meses precedentes.

Valero ha añadido que los 30 millones recaudados son los atribuidos al Estado, ya que las Comunidades Autónomas se están incorporando progresivamente al Plan y no se disponen de información completa sobre la recaudación autonómica. Entre tanto, ha recordado el director de Anfac, los concesionarios están adelantado las ayudas que corresponden a las Comunidades Autónomas hasta su puesta en marcha.