Más de 560.000 conductores reciben otros dos puntos de carné en la provincia
435 han perdido el permiso de conducir desde que entró en vigor la ley
Actualizado: GuardarQuizá usted sea uno de los 566.979 conductores de la provincia que cuentan desde hoy con 14 puntos en su carné, en lugar de los 12 que hasta ahora suponían el máximo posible. Dos puntos de diferencia con los que el Gobierno ha querido premiar a los buenos conductores de toda España que no hayan cometido infracciones al volante desde 2006, y con lo que celebra, además, el tercer aniversario de la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir. La medida de los dos puntos extra beneficiará en el conjunto del país a más de 20 millones de personas que no han perdido ninguno desde 2006 y que representan casi un 79% del total de conductores en España. El 20% restante lo representan los 1,8 millón de españoles que sí han perdido alguno de sus puntos, ya sea uno o el máximo de los doce, lo que supone la retirada del carné.
Los que se encuentran en esta situación extrema, sin permiso para conducir, son ya 25.700 españoles, de los cuales 437 pertenecen a Cádiz (apenas un 2% de los 708.544 conductores que circulan por las carreteras gaditanas).
En total, en la provincia se cometieron en los últimos tres años 45.915 sanciones, que supusieron la detracción de 140.900 créditos (unos tres por infracción). De los cuales se calcula que un 46% de ellos se perdieron por excesos de velocidad en las carreteras. Seguidos por las infracciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad (un 16%) y dar positivo en controles de alcohol (un 9% de las sanciones).
Cursos de recuperación
Tráfico también dio a conocer ayer el número de conductores que recurrieron a los cursos de recuperación de puntos desde 2006 a mayo de 2009. Aunque las cifras no encajan al 100% con la de los infractores. De hecho, apenas 578 personas asistieron a este tipo de clases en la provincia (frente a los 120.000 sancionados). Andrés Rodríguez, coordinador de las autoescuelas que ofertan los cursos en la provincia, recuerda que «desde enero las clases de recuperación total se completan al 100%», pero las parciales sólo alcanzan la mitad de las plazas. En el conjunto de España, de los 25.700 conductores que se quedaron sin carné, sólo 2.812 acudieron a estas clases. «Sólo un 30% de los sancionados (totales y parciales) han recuperado sus puntos», recordaba Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, que criticaba ayer el «incumplimiento de los objetivos marcados para el carné, ya que hay un 30% más de infractores de los previstos». La DGT, en cambio, ha valorado positivamente los tres años en vigor del nuevo permiso, ya que «ha supuesto la reducción del 34% de las víctimas mortales» y «un 17% menos de accidentes», recordaba ayer el Jefe Provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero.