ANDALUCÍA

El proyecto de AVE Sevilla-Antequera recibe un crédito de 200 millones

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento de Andalucía aprobó la semana pasada, dentro del paquete de 41 medidas anti-crisis, recurrir a la financiación privada para impulsar grandes obras de infraestructura en Andalucía. Esta acción ya ha cosechado sus primeros frutos.

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la formalización de un préstamo de 200 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para sufragar inversiones incluidas en el proyecto del tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía. La operación tendrá un plazo de hasta 30 años y se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009.

El tramo Sevilla-Antequera, de 128 kilómetros de longitud, es el que corresponde a la Junta de Andalucía dentro del plan que desarrollan las administraciones autonómica y estatal para adaptar a la alta velocidad el recorrido entre la capital hispalense y Almería. Las obras a cargo de la Junta supondrán una inversión total de 1.082 millones de euros.

Dentro del proyecto autonómico, actualmente están en ejecución los tramos Marchena-Osuna, Variante de Osuna, Pedrera-Fuente de Piedra y Fuente de Piedra-Antequera. En los de Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera ya han finalizado las obras de instalación de la plataforma ferroviaria. Finalmente, el tramo Sevilla-Aeropuerto se encuentra en fase de redacción de proyecto.

55 minutos

Se trata de la única línea de alta velocidad que costea, de forma totalmente íntegra, una comunidad autónoma en España. Cuando se concluya los tramos Sevilla-Antequera y Antequera-Granada (antes de 2013, según el ministro de Fomento, José Blanco), el AVE unirá Sevilla con las ciudades de Málaga, Granada y Almería en 54,75 y 150 minutos, respectivamente.

Gobierno y Junta acordaron esta obra en 2004, que concluirá en 2013.