Doce jóvenes narcos se sientan en el banquillo
La Audiencia juzga a los miembros de una banda de traficantes de Barbate por los que piden penas de siete años
| CÁDIZActualizado:La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz comenzó ayer un macrojuicio que se celebrará a lo largo de esta semana contra doce supuestos miembros de una red de narcotráfico desmantelada a comienzos de 2007 por la Guardia Civil en Barbate, tras la intervención de un alijo de 1.200 kilos de hachís hallado en las playas de la ciudad jandeña.
Entre los doce acusados se encuentran dos ciudadanos de Marruecos, que están en prisión preventiva desde 2007. El resto, nueve hombres vecinos de Barbate y una mujer, han permanecido en la cárcel casi un año, pero actualmente se encuentran en libertad con cargos. La Fiscalía pide penas de siete años de cárcel por un delito contra la salud pública.
El alijo de hachís fue interceptado en febrero de 2007 en las playas barbateñas. Entonces, se detuvo a los dos acusados marroquíes y a un joven mientras huía supuestamente en un taxi, en el que fue sorprendido con las ropas mojadas. Ayer, este acusado se declaró inocente ante el tribunal, en una de las cuatro primeras declaraciones del juicio, que continuarán hoy con el resto acusados, detenidos en la operación dos meses después del alijo.
La primera sesión de ayer, sin embargo, se consumió prácticamente en atender las cuestiones previas planteadas por los abogados defensores, que coincidieron al criticar el proceso de investigación de la Guardia Civil y la instrucción de la jueza de Barbate. En este sentido, los nueve letrados defensores exigieron al tribunal que considerasen nulas las escuchas telefónicas realizadas a sus detenidos, en las que se basa la mayor parte de la investigación ya que permitieron la imputación de la mayoría de los implicados. Las defensas alegaron que estas diligencias no estaban motivadas y habrían vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones de sus clientes.
Sin embargo, el tribunal de la Sección Primera, consideró las escuchas bien motivadas y rechazó la solicitud de nulidad. De este modo, el macrojuicio continuará hasta el viernes.