RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO Y COOPERACION EMPRESARIAL

La Torre de Guzmán de Conil ya es Museo

En el importante proyecto museístico y audiovisual que hoy abre sus puertas ha intervenido un nutrido grupo de empresas y creadores locales.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Virginia y Carlos Enrique Marín, adjudicatarios del proyecto, se encontraron hace ya un año con el reto de convertir la antigua torre en un centro de interpretación del patrimonio conileño, un trabajo de puesta en valor que ha coordinado esta empresa chiclanera y liderado el Ayuntamiento de Conil. La intervención museística se ha cofinanciado con el 75% de fondos FEDER de la Unión Europea y el 25% del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz, a través del Proyecto CulturCad.

La pieza clave del proyecto ha sido el audiovisual, con un cortometraje a medio camino entre la ficción y el documental, dirigido por Oliva Acosta y José Ligero, conjuntamente con otras empresas y creadores locales. El ayuntamiento de Conil supo apostar por un formato audiovisual cinematográfico, que ha permitido ficcionar y dotar de poesía al hecho histórico y que cuenta con la interpretación del actor Francisco Algora, residente en Vejer, y con actores de las escuelas de teatro de Conil y Chiclana.

De este modo, para realizar el proyecto se ha tratado no sólo de poner en valor el patrimonio histórico, sino también mostrar la capacidad creativa existente en Cádiz: el guión, la dirección de fotografía, la producción, el estilismo, la banda sonora, la postproducción, la animación en dos dimensiones, el equipo técnico, el diseño gráfico está realizado por empresas y creadores de la Provincia. La Línea, Chiclana, Conil, Jerez, San Fernando, Sanlúcar, son las localidades donde radican y operan las citadas empresas o profesionales de la creación audiovisual y museística.

La Torre como espacio-museo se ha dividido en tres zonas, la planta baja o zona de acogida, donde se proyecta un spot sobre Conil realizado al efecto y se accede al contenido histórico a través de paneles, un trabajo que ha sido supervisado por historiadores locales; la segunda planta o sala de visionado, donde se proyecta en distintos pases el cortometraje “Torre de Guzmán” y la tercera planta o zona panorámica, donde se pueden identificar los diferentes puntos de interés geográfico, cultural o medioambiental, con la ayuda de paneles de localización.

La Torre de Guzmán, una torre homenaje del siglo XIV, ha permanecido inmersa en el paisaje de la costa gaditana y acompañado durante siglos la cotidianidad de la ciudadanía conileña, y lo que ahora pretende el equipo municipal es que siga siendo guardiana de la ciudad y centro neurálgico en cuanto a la protección y puesta en valor de su patrimonio.