El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel "hablan con una sola voz". / Reuters
tensión tras los comicios

Obama pone en duda el diálogo directo con Irán tras las protestas

Ahmadineyad, ganador oficial de las elecciones, exige al presidente de EEUU "que deje de interferir y que se disculpe"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho hoy que el diálogo directo de su país con Irán "se verá afectado" por la represión de las protestas, al tiempo que ha alabado la valentía de los manifestantes "frente a la brutalidad". En una declaración junto con la canciller alemana, Ángela Merkel, Obama ha afirmado que los actos de violencia perpetrados contra los manifestantes "son algo escandaloso".

El presidente ha dicho que continuarán los contactos multilaterales con Irán, pero el diálogo directo ofrecido por su Gobierno "se verá afectado por los acontecimientos de esta semana". "Un Gobierno que trata a sus ciudadanos con medidas implacables y violencia, y que no puede lidiar con protestas pacíficas (...) no respeta normas universales", ha denunciado Obama, quien ha dicho que Alemania y Estados Unidos "hablan con una sola voz" al reclamar que se oiga a los manifestantes.

Por su parte, Merkel ha señalado que los iraníes tienen el derecho a manifestarse pacíficamente y a "un recuento de sus votos", y ha indicado que el mundo ha visto "escenas horribles" de cómo las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas. Merkel ha adoptado un tono duro frente a los acontecimientos en Irán en los últimos días, al tiempo que Obama, que se había mantenido cauto, elevó esta semana el nivel de sus críticas al régimen de Teherán.

Cruce de declaraciones entre Obama y Ahmadineyad

En respuesta, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el ganador oficial de las elecciones, ha exigido a Obama "que deje de interferir (en los asuntos de Irán) y que se disculpe". El mandatario estadounidense ha respondido hoy que no toma en serio esa demanda y ha recalcado que Estados Unidos ha hecho todos los esfuerzos posibles para no inmiscuirse en las elecciones.

Obama ha recomendado a Ahmadineyad que "mire a las familias de las personas que han sufrido palizas, de quienes han sido disparadas o detenidas" por participar en las manifestaciones. Al mismo tiempo, ha señalado que el principal líder opositor, Mir Husein Musaví, "ha inspirado a las fuerzas en Irán que están interesadas en abrir el país".