El juez ordena la venta de las propiedades de Madoff
Con bienes tasados en 170.000 millones de dólares hará frente a las indemnizaciones de las víctimas
WASHINGTONActualizado:Un juez ha ordenado a Bernard Madoff, acusado del mayor fraude financiero de la historia, que entregue a las autoridades bienes por valor de 170.000 millones de dólares, que serán vendidos para compensar a las víctimas. Madoff se ha declarado culpable de once delitos y recibirá el lunes su sentencia.
El fiscal, Lev Dassin, ha pedido al juez que le condene a 150 años de cárcel para garantizar una pena perpetua y tenga "un efecto disuasorio" para los que estén tentados en seguir sus pasos, según declaró en un documento presentado el viernes por la noche en el juzgado. La defensa, en cambio, ha solicitado 12 años de prisión para Madoff, que tiene 71 años.
También el viernes por la noche el juez Denny Chin ordenó a Madoff que renuncie a los derechos de propiedad de bienes por valor de 170.000 millones de dólares. Según la fiscalía, ése es el volumen de dinero que transfirió a sus cuentas durante las décadas que presuntamente llevó a cabo un gigantesco fraude financiero. Sus posesiones actuales no alcanzan esa cantidad, pero en todo caso la orden conlleva la renuncia a todas sus propiedades, que serán vendidas para resarcir a las víctimas del entramado. Como parte de un acuerdo con la fiscalía, su esposa, Ruth Madoff, podrá quedarse con 2,5 millones de dólares.
Sigue sin saber nada
La mujer, que mantiene que no sabía nada del fraude, había reclamado 80 millones de dólares, la mayoría de los cuales son bonos y cuentas bancarias que están a su nombre, pero ha renunciado a esa demanda como parte del acuerdo judicial. Ruth Madoff recibirá la cantidad acordada "una vez que salga del inmueble (donde reside) y entregue todas sus propiedades personales", según el pacto.
El lujoso ático de dos plantas de Manhattan donde aún vive la mujer, cuyo valor estimado es unos 7,5 millones de dólares, será vendido por orden del juez, junto con un inmueble en Montauk (Nueva York) de 7 millones de dólares, otro en Palm Beach (Florida), de 7,45 millones, además de varios automóviles y barcos.