«Cada vez hay menos trabajo en los talleres de chapa de astilleros»
La industria naval auxiliar alerta de que sólo dos barcos ofrecen carga en la sección de corte de acero
| CÁDIZ Actualizado: GuardarLa industria naval auxiliar de la Bahía de Cádiz tiene un serio problema a la vuelta del verano si Navantia no logra nuevos encargos que garanticen la carga de trabajo en los astilleros de la provincia. La confirmación el pasado miércoles por parte de los directivos de Navantia de una caída en la mano de obra a partir de septiembre ha puesto en guardia a las centrales sindicales, que llevan meses alertando de esta situación.
La explicación a los futuros recortes de plantilla en las empresas auxiliares que trabajan en los astilleros gaditanos no es otra que la falta de producción. Es decir, los programas de cosntrucción de barcos que hay contratados en estos momentos con Navantia en Cádiz avanzan y cumplen sus plazos de entrega. El pasado miércoles, por ejemplo, se bautizaron otros dos buques destinados a la Armada venzolana.
Los primeros efectos de la falta de nuevos encargos lo sufrirán los trabajadores del sector del acero. Juan Antonio Arroyo, presidente del comité de Moncobra, una de la firmas que se dedica en el astillro de Puerto Real al corte de los bloques curvos de los barcos asegura que la carga de trabajo en los talleres de esta sección es muy pequeña, «porque ya se ha hecho el corte de chapa de la mayoría de los barcos contratados». Faltan por cortar los paneles de dos Barcos de Acción Marítima (BAM) para la Armada española.
Representantes de las firmas navales auxiliares Ainair, Babcock, Culmar, Maessa y Cambel, entre otras, reconocen que la ausencia de nuevos encargos es grave para astilleros, pero más gravé aún para la industria auxiliar de la que dependen más de 3.500 empleos en la Bahía. Los sindicatos aseguran que ya se han producido 300 bajas de contratos por falta de trabajo.