Estados Unidos veta a los diplomáticos iraníes en las celebraciones del Día de la Independencia
Washington protesta de esta manera por la reacción de las autoridades de este país asiático tras las elecciones del 12 de junio
NUEVA YORK Actualizado: GuardarEl Gobierno de Estados Unidos ha retirado las invitaciones entregadas a los diplomáticos iraníes que asistirían a las celebraciones del Día de la Independencia, el próximo 4 de julio. Se trata de un gesto simbólico para protestar por la reacción de las autoridades de Irán contra las revueltas registradas tras las elecciones presidenciales del pasado día 12 de junio.
El Departamento de Estado había invitado a los diplomáticos del país árabe a diversos actos que tendrían lugar en distintas partes del mundo, precisamente como guiño de Washington a Teherán para recuperar las relaciones. Sin embargo, la realidad ha motivado la retirada de esta propuesta, que en la práctica no tendrá efectos porque ninguno de los invitados había respondido afirmativamente. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha explicado ante la prensa que "las invitaciones no serán extendidas".
Desde que asumiera la Presidencia el pasado enero, Barack Obama ha realizado una serie de gestos hacia Irán, incluida la emisión de un videomensaje con motivo del Año Nuevo iraní. Como parte de esta nueva política, Washington decidió obsequiar a representantes del Gobierno iraní con la posibilidad de acceder a las fiestas de la próxima semana en las distintas embajadas por vez primera en tres décadas.