Uno de los narcos, ahora en la cárcel. / CRISTÓBAL
Ciudadanos

El juez envía a prisión a los once narcos detenidos en la redada de Sanlúcar

La Guardia Civil investiga la compra con dinero negro de los coches y artículos de lujo decomisados

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Número 1 de Sanlúcar de Barrameda ordenó en la mañana de ayer la prisión preventiva para los once supuestos narcotraficantes detenidos apenas 24 horas antes en la 'Operación Q7', una de las redadas contra el narcotráfico más importantes de la Guardia Civil llevadas hasta ahora en la costa noroeste.

A los once jóvenes -de entre 25 y 35 años- se les ha imputado un delito contra la salud pública, por tráfico de droga. Y es que, según la investigación de la Guardia Civil, formaban una de las bandas de narcotraficantes más importantes de las que operan en la desembocadura del Guadalquivir, convertida en los últimos años en la puerta de entrada principal del hachís procedente de Marruecos.

Durante la operación, que comenzó hace meses con la detención de otras siete personas -también en prisión-, se ha llegado a incautar tres toneladas de hachís y 90 gramos de cocaína. Pero sobre todo, se decomisaron cientos de miles de euros en metálico y en artículos de lujo: 14 coches de alta gama, varios televisores de plasma, joyas, ordenadores, teléfonos móviles, además de embarcaciones con las que transportaban la droga. Artículos cuya procedencia la Guardia Civil debe investigar, para demostrar que fueron comprados con dinero negro de la droga, lo que podría ampliar las imputaciones.

Con todo, la instrucción del juez y las diligencias de la Guardia Civil aún no han concluido. Por lo que podrían sumarse nuevos decomisos e incluso nuevas detenciones en los próximos días.