Renfe estrena mañana un nuevo modelo de Trenhotel que enlaza Cádiz con Barcelona
Se trata de un convoy de última generación con notables mejoras de confort Los viajeros contarán con una oferta comercial con descuentos de hasta el 60%
| CÁDIZActualizado:Hace apenas diez días la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez aseguraba que «todos los trenes van a ser renovados a lo largo de este año, lo que permitirá que tengamos en 2010 la flota más moderna de Europa». Pues bien, esa promesa se va cumpliendo poco a poco, de manera que para mañana se espera otro estreno ferroviario que afecta a la provincia.
Así, Renfe renovará el Trenhotel Antonio Machado que une Cádiz con Barcelona con un nuevo tren nocturno de última generación que ofrecerá notables mejoras de confort, calidad y accesibilidad a los viajeros. El nuevo Trenhotel comenzará a circular mañana en sentido Barcelona-Cádiz y en sentido Cádiz-Barcelona lo hará a partir del jueves, sustituyendo en ambos casos a los actuales trenes que realizan el servicio nocturno entre ambas ciudades.
La puesta en marcha del nuevo Trenhotel en Cádiz forma parte del compromiso de Renfe de renovar su parque de trenes con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010.
En Cádiz, este plan de modernización comenzó en 2007 con la llegada de los primeros trenes Civia al núcleo de Cercanías de la Bahía y ha continuado recientemente con la implantación de los trenes de alta velocidad de la serie 130 en la relación Cádiz-Madrid y del AVE Lanzadera Cádiz-Jaén.
En el caso del Trenhotel se puede alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora y tiene la capacidad de circular tanto por líneas convencionales como por vías de alta velocidad.
Los nuevos trenes son fruto del acuerdo que en 2005 suscribían Renfe y Talgo para la construcción de cinco unidades completas de este tren nocturno en las instalaciones de Renfe Integria en Málaga (Los Prados).
Cada composición ofrece un total de 232 plazas, de las que 140 son plazas sentadas en butacas Gran Confort (con asientos super-reclinables) y 92 son plazas en cabinas Gran Clase (dotadas de camas, televisión, lavabo y ducha). El tren cuenta además con coche cafetería y coche restaurante, donde los clientes pueden cenar a la carta. Las personas con movilidad reducida disponen de dos cabinas Gran Clase completamente adaptadas a sus necesidades. Las butacas Gran Confort pueden reclinarse hasta 138 grados, disponen de controles individuales de respaldo y piernas, reposacabezas orientable en altura, sistema de audio individual con cuatro canales, mesa auxiliar de madera, toma de corriente eléctrica y elementos de seguridad para el equipaje.
Los viajeros del nuevo Trenhotel contarán con una nueva oferta comercial en la que también serán aplicables descuentos de hasta el 60% con la tarifa promocional web, del 40% si viajan con la tarifa Estrella o del 50% si utilizan la tarifa Última Hora.
Por otra parte, se prevé un nuevo cambio para antes de final de año, cuando se renueve la línea Andalucía Express entre Sevilla y Cádiz.