
La belleza de lo cotidiano
Fátima Martín Chabbi reúne en el Colegio de Arquitectos una serie de imágenes de inspiración pictórica que sugieren una mirada nueva de lo que nos rodea
| CÁDIZ Actualizado: GuardarEl óxido y la corrosión que sufren algunos materiales, las imperfecciones del hormigón, las grietas y manchas de las fachadas de los edificios pueden evocar las pinceladas más certeras de Pollock, un plácido fondo marino o el magma que escupe el más peligroso de los volcanes a través de la mirada de Fátima Martín Chabbi. La artista gaditana propone a través de una serie de fotografías de clara inspiración pictórica una percepción nueva de todo aquello que nos rodea y que a menudo nos pasa desapercibido. «Lo que busco es crear una sensación y una interpretación libre», comenta la autora, de ahí que las etiquetas que acompañan las piezas no expliquen qué representa cada imagen en la realidad, sino más bien lo que sugieren a la artista.
Martín Chabbi, guionista durante más de una década, pintora y fotógrafa, acaba de inaugurar en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz Travesuras del tiempo, su primera exposición. «Llevo veinte años haciendo fotografía, pero no me había sentido preparada para hacer una muestra hasta ahora», confiesa. Según algunos de los arquitectos que han observado su obra, lo que ha captado son lo que ellos llaman patologías de los materiales. «No tenía ni idea hasta que me lo comentaron. Simplemente donde había manchas de óxido, yo veía gotas de lluvia o acuarelas en paredes de hormigón». Así, la autora considera una travesura que pueda encontrar un sentido artístico en este tipo de espacios, por donde cada día pasan de largo decenas de personas.
Técnica digital
Influenciada por la abstracción y la obra de Adam Fuss o Man Ray, Fátima Martín Chabbi prefiere no seguir los cánones ni captar los momentos. «Prefiero los objetos inertes, me siento incómoda cuando robo una imagen a alguien». Para potenciar ese efecto pictórico en sus fotografías, la autora potencia los colores a través de la técnica digital. Por ejemplo, el intenso azul de Fondo marino hace más fácil que el espectador contemple lo que ella vio a la hora de captar la imagen. El uso de lienzos como soporte enfatiza esa sensación de estar ante una pintura. Lo que de verdad pretende su autora es que la gente se interese, observe y saque sus conclusiones de aquello que se le presenta, que saque sus propias interpretaciones.
«Hay gente que me ha llegado a decir que parecen fotos tomadas con satélites», sentencia. Martín Chabbi ha desarrollado principalmente su actividad profesional como guionista de series de televisión, la última la exitosa Sin tetas no hay paraíso. No obstante, reconoce que es un trabajo muy desagradecido con un ritmo muy duro. «Decidí dejarlo, porque ya no creía en lo que hacía, era frustrante, y aposté por lo que de verdad me hacía feliz, la fotografía».
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