La izquierda 'abertzale' augura «tiempos de dolor»
| MADRID Actualizado: GuardarLa izquierda abertzale cree que el asesinato de Eduardo Puelles no es más que el inicio de una espiral de violencia. El número uno de la candidatura europea de Iniciativa Internacionalista, Alfonso Sastre, vaticina que si el Gobierno no abre una negociación con ETA vendrán «tiempos de mucho dolor».
Sastre, vinculado a la ilegalizada Batasuna y a las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, defiende en un artículo publicado ayer en el diario Gara la conocida tesis de ETA y su entorno de que en Euskadi hay «un serio conflicto político» que sólo podrá resolverse «en términos políticos».
El dramaturgo, premio nacional de teatro, señala que los planteamientos de las fuerzas democráticas de que no hay un conflicto político sino unos terroristas que matan están equivocados. El problema, argumenta, no es ETA, «no es que haya una pequeña banda de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre... que sólo saben y desean matar». La represión y las vías policiales y judiciales, a juicio de Sastre, tampoco son el camino pues la aplicación de «medios más contundentes» contra los terroristas que anunció el lehendakari Patxi López no conducirán a nada.
La paz, agrega, «nunca se conseguirá» con una solución policial que sólo permitirá «aniquilar a una parte mayor o menor» de la izquierda abertzale. Un planteamiento idéntico al que expuso 24 horas antes del atentado el portavoz oficioso de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y que promueve la creación de un polo soberanista legal.
Sastre también apunta que el asesinato de Eduardo Puelles demuestra que la paz en Euskadi es «definitivamente imposible» porque al atentado de ETA han seguido «las respuestas rituales del PSOE y el PP».