Un atentado con camión bomba junto a una mezquita en Irak provoca 67 muertos y 200 heridos
El terrorista suicida detonó los explosivos cuando pasaba por un mercado
BAGDADActualizado:Al menos 67 personas han muerto y 200 han resultado heridas en un atentado con camión bomba cerca de una mezquita chií en un área próxima a Kirkuk, en el norte de Irak. Fuentes policiales han explicado que el ataque ocurrió en un mercado popular cercano a la "huseiniya" (mezquita chií) de Al Rasul en la zona de Tazet, de mayoría turcomano chií, a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk. Varias ambulancias se dirigieron al lugar del atentado para trasladar a las víctimas a hospitales, mientras que los equipos de rescate buscaban entre los escombros.
Según los primeros datos difundidos por el Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, a bordo del camión viajaba un terrorista suicida que detonó los explosivos cerca de la "huseiniya". El estallido causó daños materiales en cuarenta viviendas colindantes. Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.
El presidente del país, Yalal Talabani, ha condenado en un comunicado el atentado y ha prometido indemnizar con 1.000 dólares (717 euros) a las familias de las víctimas y con 300 dólares (215 euros) a cada una. Kirkuk, capital de la provincia del mismo nombre y situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una zona rica en petróleo que se disputan árabes, kurdos y turcomanos.
El atentado de hoy es el más mortífero en Irak desde el perpetrado el pasado 20 de mayo en la capital, en el que fallecieron 40 personas y 85 resultaron heridas. Además, el ataque se ha registrado semanas antes de que las tropas de EEUU presentes en Irak inicien su retirada de los centros urbanos. Está previsto que ocurra el próximo día 30, de acuerdo con el pacto de seguridad firmado por Bagdad y Washington en diciembre pasado, que estipula un repliegue total estadounidense del país árabe antes del 2012.