El Servicio Andaluz de Salud saca a concurso la licitación del servicio de hemodiálisis
Actualizado:El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado ya el concurso para la adjudicación de la gestión del servicio público de hemodiálisis en la localidad serrana de Arcos. La convocatoria –que también implica al municipio de Chiclana- es una de las medidas anunciadas el pasado mes de enero por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para mejorar la atención sanitaria que se presta en la Sierra de Cádiz.Según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el presupuesto base de licitación –incluyendo el centro chiclanero- asciende a un total de 5.646.839,67 euros y tendrá una duración de tres años.
El SAS pretende que la marcha de esta unidad de diálisis permitirá mejorar la accesibilidad de los pacientes de las zonas próximas y disminuir así las distancias a recorrer y los tiempos de desplazamiento. En ese sentido, está previsto que alrededor de 30 usuarios se beneficien al año de la diálisis renal en Arcos. La estimación de la Consejería de Salud es que en el último trimestre de este año los pacientes en diálisis dejen de acudir a Jerez para recibir esta prestación.
En la provincia de Cádiz las unidades de hemodiálisis del sistema sanitario público se ubican actualmente en las localidades de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, La Línea y Puerto Real. Los pacientes deben desplazarse habitualmente tres días por semana desde su domicilio a una de estas unidades a recibir sesiones de tratamiento que duran aproximadamente cuatro horas.
Las actuaciones diseñadas para la Sierra, entre las que se encuentra el servicio de diálisis, persiguen dotar a los centros de mayor capacidad resolutiva y favorecer la accesibilidad de los más de 100.000 usuarios de las 19 localidades de la comarca.