LA BOLSA

¿Un descanso en la corrección?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L a sesión estaba rozando el aburrimiento. El mercado no encontraba razones para subir, pero tampoco para bajar con intensidad. Estuvo moviéndose casi en tierra de nadie con un sesgo ligeramente negativo. En el caso particular del Ibex, el soporte de los 9.200 puntos, que ya funcionó el miércoles, parecía a prueba de bomba. Con la apertura de Wall Street y, sobre todo, con la publicación de varios datos en Estados Unidos, el selectivo se disparó hasta superar los 9.400 puntos, aunque finalmente no pudo con ese nivel y tuvo que conformarse con cerrar en los 9.384, tras ganar un 1,09%.

Si el mercado dio tanta importancia a esos datos macroeconómicos fue porque tienen una gran relevancia. Sobre todo, el índice de indicadores líderes, que mide la situación global de la economía americana. Mejoró más de lo previsto durante el mes de mayo y, además, lo hizo al mayor ritmo registrado desde el año 2004.

¿Significa eso que con la corrección de más de cuatro puntos porcentuales que ha acumulado en las últimas sesiones el mercado se va a ver satisfecho? ¿Retomará de nuevo la senda alcista? Los indicadores técnicos apuntan que las caídas proseguirán, pero los descensos no van a ser verticales.

De hecho, es posible que, durante la corrección, se produzcan réplicas alcistas. En el mercado hay mucha liquidez y ciertas ganas de regresar a la renta variable, por lo que no va a ser fácil que la Bolsa caiga de manera muy virulenta.