Moscú castiga a Bielorrusia por negarse a reconocer a Osetia del Sur y AbjasiaYemen acusa a insurgentes chiíes del secuestro de ocho europeos y una asiática
| SANÁ Actualizado: GuardarSiete ciudadanos alemanes, uno británico y una surcoreana fueron secuestrados el sábado en la provincia de Saada, en el norte del Yemen, informó ayer Saba, la agencia oficial de noticias del país de la península arábiga.
La fuente aseguró que las autoridades de Saná creen que tras el rapto se encuentra la organización chií Yamaa al-Huti, uno de los grupos insurgentes que operan en el norte de su territorio. Sin embargo, en un comunicado, la oficina del líder de este grupo radical, Abdel Malek al-Huti, negó que su organización esté implicada en este incidente. «Afirmamos que la acusación del Gobierno contra nosotros es nula, falsa y constituye una calumnia política. Esto es una prueba de su ruina y su desorientación», explicó la nota.
El grupo de extranjeros fue dado por desaparecido cuando se encontraba de excursión en la región de Garaz, en el sur de Saada, 240 kilómetros al noroeste de la capital yemení. Entre los capturados, hay un técnico alemán, su mujer y tres hijos, además de otras dos enfermeras germanas, un experto británico y una profesora surcoreana, según la información de Saba, que fue confirmada desde Berlín por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Todos los rehenes trabajaban en el hospital estatal Al-Yumhuri, en la provincia de Saada.
Por el momento, las autoridades yemeníes han lanzado una operación de búsqueda en la zona, donde el viernes, una tribu liberó a varios miembros del personal sanitario de otro centro hospitalario. El grupo estaba formado por seis filipinos, cuatro indios, dos egipcios y varios familiares que habían sido capturados el jueves.