Suráfrica e Irak estrenan la Copa con un partido infame
El partido inaugural resultó ser un bodrio entre dos equipos que no aportaron nada al fútbol
| ENVIADO ESPECIAL A JOHANNESBURGO (SURÁFRICA) Actualizado: GuardarLos bafana bafana (chicos) y los leones de Mesopotamia durmieron a las ovejas en el choque inaugural de la Copa Confederaciones. Una buena noticia para España. Por ímpetu y ocasiones merecieron ganar los surafricanos pero acusaron su inocencia y la ausencia de Pienaar, el media punta del Everton que apenas actuó cinco minutos porque estaba lesionado.
Infame la primera mitad que anfitriones e iraquíes dirimieron en el escenario que albergará también la final. Fútbol paupérrimo, una entrada terrible, con la plantilla por delante, del surafricano Fanteni nada más arrancar el torneo que le debió costar la roja, y encima gestos racistas. Un sector de los aficionados locales, que no llenaron el estadio, abucheó al defensa Booth cada vez que tocaba el balón. El motivo, ser el único blanco en el once titular.
Varios jugadores en lucha detrás del balón, como los niños en el colegio, saltos de cabeza mal medidos, pelotazos sin ton ni son... Características de un choque en el que ver tres toques seguidos era milagroso. Un tremendo disparo desde fuera del área del local Sibaya y la mano excepcional del portero Kassid fue lo único destacado hasta el descanso. Los de Joel Santana trataban de manejar el partido desde el físico y los asiáticos buscaban a su centrocampista Akram, el menos malo.
Sin puntería
Los locales aumentaron el ritmo en la reanudación, más animada. Su dominio se acentuó. A los puntos, se hicieron acreedores a la victoria ante unos iraquíes perdidos. Bora Milutinovic, el serbio que habla seis idiomas y ha dirigido a cinco selecciones diferentes en fases finales de mundiales, sacaba la pizarra para intentar orientarles. Pero no había forma. Les salvó su portero y la falta de definición de Parker, quien erró dos ocasiones pintiparadas y encima salvó un remate que se colaba. Sacar fuera las que van dentro, el colmo de un delantero.
Al fnial del encuentro, Teko Modise, centrocampista de los Bafana Bafana, fue declarado mejor jugador del choque por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.