El peculiar morro del Alvia le ha valido el nombre del «patito». / FRANCIS JIMÉNEZ
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Fomento estudia eliminar paradas para reducir 20 minutos más el viaje a Madrid

El tren Alvia, que realiza desde ayer el trayecto con la capital de España en cuatro horas y media, sufrió un retraso de hasta 4o minutos el día de su estreno

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El viaje inaugural del tren Alvia S130, que sustituye desde ayer al vetusto Talgo Altaria en el servicio de Renfe entre Cádiz y Madrid, defraudó las expectativas y llegó tarde 40 minutos. Un pequeño detalle, quizá. La anécdota amarga del viaje, posiblemente. Pero sin duda un desafortunado arranque para este nuevo modelo de tren de alta velocidad, con el que está previsto que se reduzca el tiempo de trayecto entre las dos capitales en unos 43 minutos. Lo cubrirá en unas cuatro horas y media. Según aclaró Concepción Gutiérrez, recién nombrada secretaria de Estado de Transportes, que realizó el primer viaje desde Madrid a Cádiz (a las 10.35 horas), el retraso se debió a «un problema informático en uno de los dos sistemas de seguridad con que cuenta el tren». Estos sistemas controlan las velocidades máximas que puede alcanzar la máquina, de 250 kilómetros por hora en las vías de ancho internacional y de 220 kilómetros por hora en las vías convencionales como las que existen aún entre Sevilla y Cádiz.

El fallo informático no sólo redujo la velocidad máxima a 200 kilómetros por hora. Además, provocó que el convoy se parara sin justificación al menos doce veces a lo largo de la travesía, desesperando a los 150 viajeros que viajaban, muchos de los cuáles ya se quejaron en origen porque los billetes no comenzaron a venderse hasta el viernes.

Gutiérrez, sin embargo, aclaró que los «técnicos de Talgo están ya manos a la obra para arreglar el problema», y se aventuró incluso a prometer un trayecto aún más corto desde la estación de Atocha.

Unos 20 minutos menos

«Vamos a intentar ajustar el tiempo y reducir las paradas en Castilla-La Mancha, para que el tren llegue hasta la estación de Jerez en tres horas y 30 minutos», aseguró la responsable del Ministerio de Fomento. Esto supondría una rebaja suplementaria en el trayecto de unos 20 minutos, que se sumarían a los casi tres cuartos de hora que se ahorrarán los viajantes con el Alvia S130.

Concepción Gutiérrez estrenó el primer viaje desde Madrid a Cádiz, junto al presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Aunque se sumaron al convoy el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, que los acompañaron desde Jerez. Allí una frugal bienvenida -debido al retraso- de la alcaldesa jerezana Pilar Sánchez, anticipó la comitiva que los esperaba en Cádiz, con representantes de todas las administraciones (desde la Diputación hasta la Junta), a excepción del Ejecutivo municipal.

«Apenas hay diferencia»

Aparte del viaje procedente de Madrid, también sufrió un retraso el recíproco tren que partió de Cádiz a las 8.05 horas, que llegó a su destino 10 minutos tarde. «Hubo un par de paradas en medio del campo», recordaba ayer Francisco Caballero, un vallisoletano que regresó a la capital española después de disfrutar en Cádiz del puente del Corpus. Hacia acá, viajó en Altaria. Y de vuelta, en el Alvia, aunque según él las diferencias entre uno y otro son mínimas: «No he notado casi ninguna diferencia con el Altaria; son prácticamente idénticos. Salvo que el nuevo tiene enchufes y pude cargar el móvil, y que no hubo que cambiar de vía en Sevilla», afirmaba Francisco a su llegada.

Más ágil y rápido

Precisamente el sistema automático de cambio de ancho de vía de las locomotoras del Alvia, supone una de las principales novedades con respecto a las del Altaria, ya que agiliza el viaje y reduce un precioso tiempo (al menos 10 minutos).

Aparte, los Alvia de la serie 130 (característicos por su morro de «patito», como es llamado popularmente) son significativamente más rápidos. De hecho forman parte de la flota de Alta Velocidad de Renfe, ya que alcanza los 250 kilómetros por hora. Mientras que el Altaria no entraba dentro de tal catalogación, pues no superaba los 200 km/h en vías internacionales.

Según la secretaria de Estado de Transportes, Fomento ha invertido más de 6.000 millones de euros en el cambio de flota, la cual deberá ser renovada en tres años, cuando en 2012 se culminen las obras de adaptación de las vías entre Cádiz y Sevilla y el Alvia sea sustituido por los trenes AVE.

Estos reducirán aún más la distancia de tiempo con Madrid, hasta las 3 horas y media.