Cabo Cañaveral se quedó sin lanzamiento. /AFP
Sociedad

El Endeavour se queda sin salir por una fuga de combustible

La NASA suspendió el lanzamiento del transbordador por un problema similar al que afectó al Discovery

| WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La NASA suspendió el lanzamiento del transbordador Endeavour, que tenía previsto partir ayer para una misión de dieciséis días a la Estación Espacial Internacional (EEI), después de detectarse una fuga de hidrógeno.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) explicó que la fuga de combustible, descubierta en la madrugada del sábado durante la operación de llenado cerca de un depósito externo, es similar a la que retrasó cuatro días un viaje del transbordador Discovery hace unos meses.

«No había forma de que pudiésemos seguir adelante», declaró a la prensa Mike Leinbach, director del lanzamiento. Explicó que el hidrógeno es un gas muy volátil que puede arder con facilidad si se acumulan las cantidades necesarias para ello.

Los directores de la misión se reunirán a las 18.00 GMT del domingo para abordar las posibilidades de reparación y las oportunidades para el lanzamiento del Endeavour.

Los responsables de la misión habían dicho que, si el Endeavour no partía entre hoy y el lunes, habría que aplazar la operación hasta julio, ya que la agencia tiene previsto lanzar el miércoles una nave no tripulada para una exploración lunar.

Pero Michael Moses, presidente del equipo que gestiona la misión del transbordador Endeavour, dijo que intentarán que los dos lanzamientos tengan lugar la próxima semana.